VEA / Nancy Mastronardi

Chile y Bolivia discuten nuevamente este 1º de abril por las aguas del río Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya. Ambas naciones presentan sus alegatos ante el órgano, reseñó Actualidad RT.

La comitiva boliviana, encabezada por el canciller Rogelio Mayta y el agente Roberto Calzadilla, tomarán la palabra este lunes 4 de abril en la primera ronda de alegatos orales contra Chile, ante la Corte Internacional de Justicia, informó la Cancillería de Bolivia en su portal web.

La delegación de Bolivia cuenta con la presencia del canciller Rogelio Mayta, el agente ante la CIJ, Roberto Calzadilla, el secretario general de Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón. Posteriormente, se van a incorporar el vicecanciller Freddy Mamani Machaca, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, y la senadora Trinidad Rocha, presidenta de la comisión de política internacional de la Cámara de Senadores.

La disputa ante la CIJ comenzó con una demanda que interpuso Chile en junio 2016, en la que solicitó al tribunal que declare «la condición de río internacional» al Silala y, como consecuencia de ello, que este país «tiene derecho al uso de sus aguas bajo el Derecho Internacional», según señaló la Cancillería chilena ese año.

Estas dos naciones vuelven a enfrentarse ante La Haya, luego de la controversia por la salida al mar para Bolivia, que culminó en octubre 2018 con un fallo en el que el tribunal concluyó que Chile no está obligado «jurídicamente a negociar un acceso soberano al océano Pacífico» para su vecino, reflejó el portal de noticias ruso.

Mientras tanto, Bolivia sostiene que el Silala es un afluente que nace en su territorio a través de manantiales y en aguas subterráneas y exige el pago por el uso de estas a Chile, al que acusa de canalizar artificialmente el cauce. En agosto de 2018 este país presentó una contrademanda ante la CIJ, destacó RT.

Será después del 4 de abril que la Corte Internacional de Justicia dé alguna información sobre los alegatos de cada país. La resolución definitiva podría tardarse un poco más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!