CICPC desarrolla política para prevenir ser víctima de ofertas engañosas por redes sociales

0

El CICPC recomienda «hacer uso del sentido común ante ofertas de productos o bienes publicados en Facebook y Marketplace con un costo muy por debajo del precio de mercado».Fotocaptura.

VEA/ Carlos Batatin

Ante el auge de las ofertas engañosas a través de las redes sociales, entre ellas Facebook y  Marketplace, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), ha venido desarrollando una política pública de prevención e información, a fin de que la población no se convierta en víctima de ese delito.

Los detalles de la información los dio a conocer Juan Pablo Monroy, responsable de la Unidad de Investigación Penal de ese organismo policial, quien precisó que se «han presentado casos donde no solamente se ha visto vulnerado el patrimonio, sino también la libertad e incluso la seguridad física y la vida de los ciudadanos”.

En tal sentido, y de acuerdo con una nota del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, antes de formalizar alguna negociación a través de las citadas redes, se debe buscar asesoría jurídica al respecto. También «hacer uso del sentido común ante ofertas de productos o bienes publicados en esas plataformas con un costo muy por debajo del precio de mercado».

Recomendó Monroy, que hay que “realizar las negociaciones en espacios seguros como las delegaciones del CICPC más cercanas al lugar en el que reside la persona que oferta el producto, vehículo o bien a adquirir». Así como no ofrecer mayores detalles en cuanto a la hora que tiene previsto llegar al lugar acordado o en el tipo de vehículo en el que se va a trasladar.

Agregó que es esencial facilitar a los funcionarios del CICPC los números telefónicos desde donde se establece contacto para concretar la negociación y así poder determinar si se trata de una posible oferta engañosa, porque a su juicio, «la mejor manera de combatir el delito es evitarlo y atacando la impunidad”.

Finalmente hizo hincapié en la importancia de la formalización de la respectiva denuncia ante las autoridades competentes, la cual permitirá  garantizar el inicio de una investigación penal que facilite  la identificación y captura de las personas que hayan cometido un hecho delictivo, contribuyendo así con la paz y el sistema de administración de justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!