CIDH preocupada por la aparición de cuerpos descuartizados en Colombia

El organismo internacional exhortó al régimen que lidera Iván Duque a investigar estos deplorables crímenes. Foto Internet.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la aparición de ocho cuerpos, varios de ellos descuartizados en bolsa plásticas. Ante estos hechos, el organismo internacional exhortó al régimen que lidera Iván Duque a investigar estos deplorables crímenes, «con debida diligecia y sancionar a los autores; asimismo, a desarrollar políticas públicas que mitiguen las causas estructurales de la violencia en el país».

A través de su cuenta Twitter, la CIDH manifestó su preocupación por los altos niveles de la violencia en Colombia, «en particular por el hallazgo de los cuerpos descuartizados de Santiago Ochoa de 23 años, en Tuluá, Valle del Cauca, y de Kevin García de 16 años, el 20 de junio en La Virginia, Risaralda».

El hallazgo de una cabeza, arrojada desde una motocicleta en un callejón en la periferia de Tuluá, causó asombro y horror en la tarde del domingo 20 de junio entre los habitantes del centro del Valle del Cauca. La víctima mortal era Santiago Ochoa, refirió el pasado 23 de junio el portal neogranadino El Tiempo.

Agrega el medio que desde el mismo momento que se conoció la identidad del joven surgieron varias versiones. Mientras unos apuntaban que era un manifestante de laprimera línea desaparecido por el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, otros decían que podría tratarse de un lío por drogas. 

Kevin García de 16 años apareció desmembrado en el barrio Alfonso López de La Virginia, Risaralda. Jaime Gutiérrez, presidente de la Federación de Acción Comunal en Risaralda, entregó detalles sobre este crimen y denunció que esto estaría relacionado con la existencia de casas de pique en ese municipio risaraldense, reseñó el pasado 22 de junio el portal colombiano Caracol.

Los otros crímenes que despertaron la preocupación de la CIDH fue el hallazgo de tres cuerpos en bolsas, el pasado 18 de junio en Antioquía; de otras dos personas en Bello dos días después, así como la aparición en el río Tuluá del cuerpo de Hernán Ramírez de 25 años el pasado 21 de junio.

El cuerpo de Ramírez, de 25 años de edad, apareció flotando el 23 de junio en un río de zona rural de Tuluá, Valle del Cauca. El joven, según detallaron sus familiares, había sido reportado como desaparecido desde el pasado 10 de junio. Al parecer, Ramírez fue visto por última vez en el barrio La Esperanza, donde residía en ese municipio, detalló el pasado 25 de junio el portal Cali24horas.

El alcalde de Tuluá, Jhon Jairo Gómez, descartó que este crimen tenga alguna relación con el asesinato del joven Santiago Ochoa, cuyo cuerpo fue decapitado. Asimismo, señaló que “no hay ningún indicio que en Tuluá estén operando grupos paramilitares” o que los hechos tengan conexión con los bloqueos o jóvenes de la Primera Línea, agregó el mencionado medio.

error: Este contenido está protegido !!