Clarines y las lluvias: Lanzan idea para asignar alimentos a quienes no están en refugios

0

Afirman que la mayoría de afectadas y afectados decidió no concurrir a estos espacios, para concurrir en las noches a sus viviendas inundadas y salvaguardar las pertenencias. Foto Archivo.

VEA / Ildegar Gil

Reorientar la administración de alimentos -más allá de los refugios-, sugieren a las autoridades del estado Anzoátegui, encabezadas por el gobernador, Luis José Marcano, vecinos de la parroquia Clarines (municipio Manuel Ezequiel Bruzual) quienes albergan en sus viviendas a quienes resultaron severamente afectados y afectadas por el desbordamiento del río Unare, a raíz de las copiosas lluvias caídas a mediados del presente mes.

Elvia García, quien ofrece espacio a cinco (5) de las familias alcanzadas por las inundaciones, estima necesario el diseño de un plan de trabajo en ese sentido. Admite que en los tres (3) refugios habilitados se atiende idóneamente a quienes allí permanecen, pero llama la atención sobre el número de parroquianos en ellos ingresados.

“Solo hay unos 300. Los demás, alrededor de 3.700, prefirieron buscar apoyo entre quienes no sufrimos el rigor del río. Así pueden salir en las noches a cuidar los enseres que lograron salvar y organizar en el interior de sus residencias, asechadas por la delincuencia”, agregó la declarante, quien precisó la limitante de movilización nocturna de las y los refugiados en virtud de que “de allí no pueden salir por medidas de seguridad de ellos mismos”.

Explica que con el propósito de salvaguardar sus pertenencias, las y los improvisados inquilinos “se ubican en los techos de sus casas para así evitar la llegada de quienes pretendan arrebatar sus pertenencias”, delito irónicamente acometido –manifiesta-, por grupos que “…son de las mismas zonas”, entre ellas, Altos de Clarines, Maparaca, Yai y 23 de Enero.

Destaca que el transcurrir de los días y la razón expuesta, obliga a considerar que la dotación alimenticia sea extendida a los hogares hoy ocupados por quienes padecen el duro momento.

De no ser posible concretar esta iniciativa, enfatiza, debe desplegarse protección policial nocturna a objeto de prevenir estos actos delincuenciales “…y así estas familias puedan asentarse con tranquilidad en los refugios”.

En la plaza Bolívar de la localidad, están concentrados funcionarios y funcionarias de la Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana, Protección Civil y otros cuerpos.

Informó que a excepción de una pertinaz llovizna apreciada en horas de la mañana de este lunes 24 de octubre, en el sector dejó de llover la semana pasada y “el caudal del río se ha retirado como metro y medio”.

Todo ello, recalcó, ha hecho posible que el nivel de agua haya descendido de manera importante en moradas que un momento determinado estuvieron completamente cubiertas.

El 11 de octubre fue declarado estado de emergencia por 90 días en el municipio Manuel Ezequiel Bruzual, informó la Alcaldía en el decreto N-009/2022, que circuló en la Gaceta Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!