VEA / Ciudad CCS

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) comienza este lunes 29 el programa de auditorías, empezando con la revisión del software de las máquinas de votación, se extenderá hasta el 5 de agosto. El proceso estará dividido en fases, la primera de las cuales termina este viernes 3 de mayo, según lo informado por el vicepresidente del ente comicial, Carlos Quintero.

Esta auditoría, la cual forma parte de un total de 16 que se llevarán a cabo a lo largo del proceso electoral, tiene por finalidad verificar el hardware y el software así como también los datos de las máquinas de votación así como pruebas en la solución tecnológica, con el objetivo de confirmar sus óptimas condiciones para funcionar.

De las particularidades a examinar destacan el secreto del voto, el proceso de autenticación biométrica de cada elector, la integridad del resguardo de la información, el cifrado de los archivos con claves compartidas con las organizaciones con fines políticos y el CNE, así como una revisión exhaustiva de los componentes de las máquinas.

Vale resaltar que en esta evaluación deberá comprobarse que no haya una correlación entre la identificación del elector y su elección; que ese voto se registra tal como fue emitido, sin ninguna modificación y que será sumado correctamente y transmitido sin tergiversación alguna.

La auditoría también implica la revisión del código fuente del software de las máquinas para sufragar que asegura que el programa informático con el que trabaja el hardware es el indicado y se confirma que suma, asigna, totaliza y transmite satisfactoriamente los resultados; además la revisión del hardware de la solución tecnológica, la aplicación de pruebas de ejecución en ambiente controlado y la generación de Hash de las aplicaciones.

Asimismo la auditoría se realizará con la presencia de los representantes ante el CNE de las organizaciones con fines políticos. En adelante, durante todas las auditorías en las que intervengan máquinas de votación, se revisa que ese código fuente no haya sufrido alguna modificación.

Tal como figura en el cronograma electoral el 28 de julio se celebrarán los comicios presidenciales y un día después concluirá la auditoría de la fase dos de telecomunicaciones.

Vale destacar que autoridades nacionales y expertos internacionales consideran este proceso de evaluación y control como una fortaleza del sistema electoral venezolano, reconocido a nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!