Colombia al frente de la criminalidad en la región ¡y es segunda en el mundo!

Así lo indica el Índice Global de Crimen Organizado 2021. La región neogranadina lidera además el tráfico de cocaína. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Colombia se convirtió en el país más azotado por el crimen en todo el continente americano, seguido por México, Honduras, Paraguay y Panamá. Además es el segundo a escala mundial superado por la República Democrática del Congo. Así lo indica el Índice Global de Crimen Organizado 2021.

Este índice, desarrollado por la Iniciativa Global Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (GI-TOC, por sus siglas en inglés), evalúa los niveles de criminalidad y resiliencia en los 193 Estados miembros de la ONU. Lo pondera de acuerdo con dos métricas: Según su criminalidad y según su resiliencia al crimen organizado. En el caso de la región de criminalidad se encuentra en un segundo lugar con 7.66, superado por 7.75 de la República Democrática del Congo.

El documento dado a conocer el 28 de septiembre y que ha circulado en los últimos días, indica que con una calificación de 9,5 sobre 10 en el tráfico de cocaína, Colombia es el país que más la exporta al resto del mundo.

«El mercado de la cocaína en el sur de América (y en particular Colombia, que ha ha sido identificado como el que tiene la mayor presencia del mercado de cocaína en el mundo, con 9,5)», precisa el texto que puede ser leído en el portal de la organización https://globalinitiative.net/.

En cuanto al comercio de heroína, obtuvo 8.0 y 8.0 en el comercio de cannabis. En cuanto al comercio sintético de tráfico de drogas, alcanzó 5.0, agrega el informe.

De acuerdo con el Índice Global de Crimen Organizado 2021, Colombia también resalta en el mercado de delincuentes, al alcanzar una puntuación de 7.20. En cuanto al tráfico humano obtuvo una cifra negativa de 7.5. En el delito de «contrabando humano», se encuentra después de México con 7.0.

Otro de los datos que arrojó el informe es que los Estados costeros tienen el promedio más alto en puntaje de criminalidad y una de las más obvias posibles explicaciones es el acceso a comercio e infraestructura marítima. Aparte de la República Democrática del Congo, cuya costa es muy breve, los siguientes países con la mayor puntuaciones de criminalidad son Colombia, Myanmar, México y Nigeria, reza el informe.

Colombia también resalta en crímenes sobre recursos no renovables, que incluyen minería ilegal, con un puntaje de 9. Según el informe ‘Explotación de oro de aluvión. Evidencias a partir de percepción remota 2020’, elaborado por UNODC con apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Colombia y el Ministerio de Minas y Energía, revela que el 69 % del oro explotado en tierra, sin tener en cuenta el extraído de minas subterráneas, es de origen ilícito, precisa el portal Las2Orillas.

En el tema de tráfico de armas, obtuvo una calificación de 8 puntos en cada uno, agrega el informe.

Violencia contra civiles

La violencia contra los civiles, defensores de derechos humanos, activistas ambientales y periodistas, abunda en todo el continente y Colombia lleva la delantera: Al estallar la pandemia, 28 activistas fueron asesinados en el período de apenas unos meses, específica el informe.

El país sigue siendo el más peligroso para los defensores ambientales, como lo corrobora el informe de Global Witness, que fija en 227 defensores ambientales asesinados durante 2020. Solo en los primeros 15 días mataron a 20 líderes en todo el país, aunque la violencia se ha concentrado principalmente en el suroccidente colombiano. De los 65 líderes ambientales asesinados, 41 trabajaban en la protección de la tierra; 18 eran dinamizadores de los programas de sustitución de cultivos ilícitos; tres de ellos eran activistas opositores a la agroindustria; y otros tres que eran opositores de industrias mineras y extractivas. Cauca, con 20 homicidios, fue la zona más peligrosa, seguida de Chocó, con 8, y Norte de Santander, con 7, agrega por su parte el portal neogranadino Las2Orillas.

Con la prostitución legalizada en Bogotá, Colombia tiene redes domésticas que alimentan a la capital con personas de todo el país, por lo que la trata de personas es uno de los delitos más comunes en el país, agrega el mencionado portal.

error: Este contenido está protegido !!