Colombia en alerta alta por viruela del mono

0

Existen 11 pacientes infectados con el virus, siendo Bogotá la ciudad con mayor casos le sigue Cundinamarca con uno en el municipio de Cajicá y después otro en Medellín. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Tras el incremento de casos de personas enfermas por la viruela del mono, las autoridades sanitarias de la República de Colombia, decidieron pasar la escala de alerta moderada a alta, según informó el ministro de Salud de esa nación, Fernando Ruiz.

De acuerdo a las cifras ofrecidas por el citado funcionario, «actualmente se tiene un registro de 11 casos de viruela del mono, siendo Bogotá la ciudad con mayor casos de este virus; le sigue Cundinamarca con un caso en el municipio de Cajicá y después uno en Medellín».

Al respecto reiteró  que  «se ha venido incrementando el riesgo de una transmisión comunitaria en el país, para lo cual es necesario tomar las medidas pertinentes. En Colombia hay 11 casos confirmados de la viruela símica, los cuales han sido tratados con todos los protocolos correspondientes desde el Ministerio de Salud», reportó www.redmas.com.co.

Detalló el ministro Ruiz que desde el pasado 30 de mayo, su despacho trabaja para fortalecer la capacidad de respuesta para enfrentar una eventual emergencia por la enfermedad. «A la fecha, contamos con nueve laboratorios de salud pública departamentales y el laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS). A eso se le suman 10 centros en las diferentes universidades del país».

Más de 16 mil enfermos

Sobre el mencionado virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó el pasado sábado su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote, el cual  según su director general, ha afectado a más de 16 mil  personas en 75 países y territorios en todo el mundo, la mayoría en la Unión Europea.

Según con la declaraciones de la líderesa técnica de la OMS  para este tipo de afecciones, Rosamund Lewis, «históricamente, las vacunas contra la viruela y la viruela del mono han sido muy efectivas, pero ahora están más atenuadas y posiblemente podrían ser algo menos eficientes. Los países productores de esas vacunas fueron Dinamarca, Japón y Estados Unidos.

En su criterio, “el intercambio de vacunas debe hacerse de acuerdo con las necesidades de salud pública, país por país y lugar por lugar. Cualquiera que haya estado expuesto a alguien con viruela del mono debe vacunarse primero”, reseñó el portal www.news.un.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!