VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, designó este sábado 25 de junio a Álvaro Leyva Durán como el segundo miembro de su gabinete y futuro ministro de Relaciones Exteriores, una vez asuma el poder el próximo 7 de agosto.

«Será una cancillería de la Paz», manifestó Petro en su cuenta Twitter, al tiempo que señaló: «Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar al crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica».

¿Quién será el nuevo canciller?

Leyva Durán es conocido por ser mediador en diversos procesos de paz que se llevaron a cabo en Colombia. Uno de ellos fue el que buscó acercamientos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC); el Ejército de Liberación Nacional, ELN, el M-19 durante el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986).

Durante la presidencia de Andrés Pastrana fue designado para los primeros diálogos que se intentaron en San Vicente del Caguán, Caquetá, con las ahora desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, recordó este sábado el portal colombiano Radio Nacional.

Su mediación durante el Gobierno de Juan Manuel Santos fue clave en la firma del Acuerdo de Paz 2016; así como en el planteamiento del modelo de justicia para satisfacer a las víctimas, hoy conocido como la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), agrega por su parte Telesur.

El político conservador fue ministro de Minas y Energía en 1984, para el gobierno de Belisario Betancur, siendo también secretario privado del presidente Misael Pastrana en 1974, en 1978 salió elegido como representante a la Cámara. Posteriormente Leyva fue elegido senador para el periodo de 1982 a 1990, en dos periodos, el primero por el partido Conservador. En 1991 fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que escribió la nueva constitución política del país, agrega el portal neogranadino Radio Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!