Cómplice de Rafael Ramírez confiesa: Así se desarrolló el desfalco a Pdvsa

0

Reveló además que preparó expedientes para «lavar la imagen» del exministro de Energía y Petróleo. Fotocaptura.

VEA / Yonaski Moreno

Este miércoles 31 de agosto se celebró la audiencia de presentación y delación del ciudadano Víctor Aular, expresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), quien asumió su participación en el desfalco de casi 5 mil millones de dólares a la estatal, presentándose como colaborador del exministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, luego de que fuera detenido el pasado martes, 30 de agosto.

En un video presentado este jueves, 1° de septiembre, por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, Aular detalló que en el año 2012 fue citado al despacho de Rafael Ramírez. Ahí se encontraba el entonces ministro de Energía y Petróleo junto a Nerbys Villalobos.

En la reunión, Ramírez solicitó a Aular que firmara un plan de financiamiento por 17 mil millones de bolívares fuertes presentado por el ciudadano Juan Andrés Wallis Brandt, y que debían ser cancelados en dólares. En respuesta, Aular informó que la acción era violatoria de la Constitución y las leyes, pero Ramírez insistió en que firmara.

«Existía un preacuerdo de que (ese préstamo) debía ser cancelado en dólares a la tasa equivalente a la del Banco Central de Venezuela. Para ese momento, el diferencial entre las tasas oficial del BCV y del paralelo era tan grande, había una operación cambiaria que originaba una gran cantidad de ganancia para la persona que iba a recibir esas divisas», expuso.

Agregó que quienes obtuvieron esas divisas a tasa preferencial luego las vendieron al mercado paralelo y «con pocos dólares repusieron los bolívares que habían entregado y quedó un diferencial que se distribuyeron entre todas las personas que participaron en la operación».

«Esa operación se cerró y luego vinieron los cambios en Pdvsa después del fallecimiento del presidente Chávez. A mediados de 2014 Ramírez salió para cancillería y posteriormente a la embajada de la ONU en Nueva York. Al año siguiente yo salí también de Pdvsa. Ahí comenzaron una serie de investigaciones sobre algunos casos de corrupción, comenzaron a ser detenidas algunas personas, gerentes de Pdvsa y miembros de la junta directiva», recordó Aular.

Aular admitió que firmó «esos documentos teniendo la presunción de que había un ilícito cambiario (…) tuve responsabilidad en esa operación».

Encubriendo delitos

De acuerdo a su relato, Aular también se traslada a Nueva York «para completar unos estudios y unos trabajos que estaba haciendo». Ahí coincidió nuevamente con Rafael Ramírez, con quien se reunió entre 15 y 20 veces.

«En una de esas reuniones él me pidió que lo ayudara a tratar de documentar algunas de todas esas investigaciones porque él temía que eso iba a generar algunos problemas con la justicia en Venezuela y que yo lo ayudara a tratar de establecer unos expedientes que permitieran limpiar su imagen, lavar su imagen. Yo, estando allá, trabajé en eso con él y se prepararon unas carpetas con una información para justificar cada uno de los casos», explicó.

Detalló que preparó expedientes para el caso del desfalco a Pdvsa «por el que estoy siendo investigado y procesado ante la Fiscalía, el caso del préstamo a la empresa Atlantic», así como para otros casos, como el de la explosión de la refinería de Amuay; otro, con el que «causó un daño patrimonial en el fondo de los jubilados y trabajadores de Pdvsa»; el caso de una plataforma de nombre Petro Saudí, «ahí se firmó un contrato con una cantidad de pagos y esa plataforma nunca pudo trabajar», y un caso de «seguros» en el que estaban vinculados familiares de Ramírez.

«Yo lo ayudé a que documentara todos esos casos, pero nunca pudo presentar esa información. Al final él salió de la ONU, se fue a Italia, estado allá mantuvo comunicaciones conmigo, me llamaba y me escribía frecuentemente cada vez que había algún tipo de denuncia contra él y me pedía algún tipo de orientación para que yo le explicara en qué consistían esas operaciones», precisó Aular.

Añadió que la última vez que conversó con él fue antes de su detención, cuando Ramírez le envió un mensaje diciéndole que necesitaba comunicarse para alertarlo sobre algo. «Cuando vi el mensaje lo llamé y me contó que este caso iba a ser presentado en las próximas horas y que había una denuncia contra él y otras personas pero que también me estaban involucrando a mí», contó.

https://twitter.com/luchaalmada/status/1565381070543003651
https://twitter.com/luchaalmada/status/1565381129544368128

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!