¡Con dinero arrancado al bloqueo! Rehabilitan Complejo Hidrológico “Batalla de Carabobo” (Ver video)

0

Los recursos habían sido bloqueados durante el Gobierno de Iván Duque y en el régimen de narnia de Juan Guaidó, reveló Maduro. Foto PP

VEA / Yuleidys Henández Toledo

Desde la tierra donde tuvo lugar la épica batalla que decidió el camino para la Independencia de Venezuela, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, entregó rehabilitado el Complejo Hidrológico “Batalla de Carabobo”, ubicado en Valencia. La obra pudo ejecutarse con dinero que se encontraba retenido producto del bloqueo que mantiene el régimen de Estados Unidos (EEUU), y que el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) liberó.

“Estos recursos nos los tenían bloqueados en la CAF. ¿Quiénes lo tenía bloqueado? Iván Duque, cuando era gobierno en Colombia, y Juan Guaidó, cuando decía que era presidente de Venezuela; ellos nos bloquearon recursos para agua y casi 600 millones para electricidad para el Zulia y el Occidente del país», reveló Maduro, rodeado de trabajadores y trabajadoras de Hidrocentro.

Explicó que «no solo nos sancionaban y no podíamos comprar repuestos; sino que recursos a los que Venezuela tiene derecho por ser miembro de la CAF, buena paga que somos, también los bloqueaban. Hasta que llegó el desbloqueador y desbloqueó todo (…) Siempre dije: Dios proveerá, como decía mi mamá, y Dios proveyó».

Previamente había dicho a María Barrera, asesora senior del CAF, que le transmitiera su agradecimiento, el del pueblo de Carabobo y de Venezuela entera, al presidente de la institución, Sergio Díaz Granado, un hombre de la costa de Colombia, y a quien calificó como su amigo personal.

Maduro contó que el reporte sobre la calidad del agua en Carabobo llegaba mucho al sistema del 1×10 del Buen Gobierno, por lo que activó a su equipo para solucionar.

En el acto, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, contó que en el período 2020-2021, cuando el presidente Maduro convocó a la Mesa de Diálogo Nacional, el jefe de las Rondas de Conversaciones, Jorge Rodríguez, fue a la entidad, y «muchos sectores de la oposición le estaban pidiendo al gobierno de Iván Duque, la oposición colombiana en esa Mesa de Diálogo, que liberara recursos para que la Corporación Latina de Fomento pudiera terminar esta planta (…) porque en ese momento el agua aquí, producto de las sanciones, tenía un olor inmanejable».

Inversión importante para mejorar calidad del agua

Cerca de las 5:00 de la tarde llegó Maduro al Complejo Hidrológico “Batalla de Carabobo”. Lo hizo cargado con el abrazo del pueblo, el mismo que horas antes inundó las calles de valencia para mostrarle todo su apoyo a la candidatura para la elección presidencial a celebrarse el 28 de julio.

“Un saludo afectuoso a toda la comunidad, a todos los vecinos y vecinas de los municipios carabobeños y de todo el gran pueblo de esta tierra histórica, donde nació la Patria. Aquí, el 24 de junio de 1821, bajo la espada del Gran Simón Bolívar, con las tropas libertadoras que luego irían al Sur”, expresó.

Durante su recorrido por el lugar, exclamó: “Hoy estamos de fiesta porque vengo a supervisar este Complejo Hidrológico, con la inversión que se ha hecho de la CAF, inversión muy importante para mejorar la calidad del agua para las familias de Valencia, de Naguanagua, Tocuyito, Libertador, que tuvieron tantos años sufriendo por la calidad y cantidad del agua”.

En el momento en que mostraba los equipos con los que cuenta el centro, saludó a María, a quien identificó como personal de la CAF. A ella le pidió transmitir al presidente del organismo, Sergio Granado, su agradecimiento por la obra. «Dígale al presidente de la CAF, mi amigo Sergio Granado, que tiene competencia, profesionalismo y compromiso. Ese dinero de la CAF por fin pudo ser liberado, gracias a la buena voluntad de la CAF, y llegó para invertirse en el servicio de agua».

En el acto estuvo presente el ministro del Poder Popular para las Aguas, Rodolfo Marco Torres, quien a petición de Maduro, explicó que el complejo consta de 23 hectáreas totalmente rehabilitadas, a través del financiamiento de la CAF. Indicó que se realizó un proceso de potabilización «para optimizar el abastecimiento» de agua a un millón 800 mil personas.

Mientras hablaban, salieron a un espacio abierto donde estaban trabajadores de Hidrocentro que corearon entre aplausos: «Vamos Nico, Vamos Nico». Maduro abrió los brazos, preparándose cual niño cuando ve a los padres o a una persona que le inspira confianza, para correr hacia sus brazos. Lo hizo a los pocos segundos, siempre con los brazos de par y par, por lo que se fundieron en un abrazo colectivo que duró minutos. Acto seguido, siempre abrazados, brincaron. Luego el mandatario comenzó a estrechar la mano de hombres y mujeres de la clase obrera, que lo esperaban unos pasos más adelante. En su trayecto, no dejaban de darle apoyo y manifestaban su deseo de tomarse una «selfie» con quien ejerce el máximo cargo del país.

«El calor humano a veces es más poderoso que el calor y la energía del sol, porque es el fuego sagrado que llevamos aquí adentro (en el corazón), ese fuego sagrado que lo ilumina todo (…)», comentó Maduro ante tanta muestra de cariño.

A trabajar, a construir

Haciendo referencia a las Medidas Coercitivas Unilaterales, indicó que quienes las pidieron y quienes las aplicaron, subestimaron al pueblo de Venezuela, «creyeron que nos íbamos a acobardar, a rendir, a retroceder. Aquí no hay cobarde. Nos han subestimado más de 200 años (…) Subestimaron al Ejército Libertador (…) Subestimaron a Bolívar porque era pequeño, 1.50 metros, flaquito, y dijeron: ‘Es un loco’. ¿Loco? Miren la historia que hizo el Gran Simón Bolívar. Nos han subestimado a nosotros; no importa que ellos nos subestimen, nosotros a lo nuestro, a trabajar, a construir y a unir a la gente que deje que nosotros le toquemos su corazón, y prenda su llama sagrada también».

Agregó que la gente «que odia o está apagada. no sabe lo que es la belleza de la vida cuando tiene la llama sagrada encendida y ama la patria, lo que hace y quiere vivir».

«Nos subestimaron, nos lanzaron 930 sanciones, no nos vendían ni un repuesto, ni uno; si íbamos a comprar un filtro, un componente químico, ni uno; y tuvimos que rehacernos, reorganizarnos, pasamos roncha, durísima», dijo; pero acotó que se fueron construyendo las bases para que el país se recuperara, «con paciencia, con mano firme (…) Poco a poco lo hemos ido logrando. Aprendimos a hacer muchísimo con nada».

Recordó que a Venezuela le quitaron, producto del bloqueo, el 99 % de sus ingresos, y aún en esa circunstancias, nunca se cerró una escuela.

El fascismo y el nazismo no llegarán a Venezuela

Luego se refirió a Argentina, donde el presidente de esa nación, Javier Milei, está despidiendo trabajadores. Resaltó que así actúa el capitalismo salvaje. «El capitalismo salvaje es un viejo decrépito, tiene 150 años destruyendo a la humanidad», al tiempo que destacó que la ideología fascista, «es una vieja decrépita, criminal (…)».

Recordó que la ideología fascista nació hace más de 100 años en Europa y tuvo entre ella a Adolfo Hitler, Benito Mussolini y Francisco Franco, quienes exterminaron a millones de personas en unos casos, y miles en otros.

«La ideología fascista y el nazismo, ni el capitalismo salvaje, llegarán a Venezuela; aquí lo que vamos es a una sociedad nueva. Yo creo en la construcción de una civilización basada en el amor, en el diálogo permanente, un proyecto humanista que nosotros llamamos el Socialismo del Siglo XXI».

Diálogo y más diálogo

El mandatario nacional sostuvo, una vez más, que el diálogo es la única vía para dirimir controversias, por lo que llamó trabajar y dialogar ampliamente. En ese marco, recordó que el día anterior desde Barinas, «Anuncié que el primer decreto presidencial que voy a firmar el 29 de julio a las 12:00 del mediodía, sentado en la silla de Miraflores, es convocar al gran diálogo nacional económico, social, cultural y político (…) Diálogo por la paz, que es el bien más preciado que hemos conquistado; más nunca las guarimbas, más nunca llamar a invasiones de tropas gringas. Diálogo, independencia, soberanía».

Será un gran diálogo en cuatro niveles con todo el país, «no con las élites; nosotros no vamos a hacer diálogo para ver los caprichos de las élites (…) Acá nosotros, un país entero, quiere paz, armonía (…) Que no vuelva la intolerancia y el odio, eso quedó atrás, el odio y el enfrentamiento (…) Las guarimbas dañaron todo”, argumentó.

Indicó que el primer nivel del diálogo debe ser económico. «Proyectos, planes, crecimiento económico, fortalecimiento del sistema de cambio robusto que tenemos. Fortalecimiento de la política antinflacionaria y lograr la meta en uno o dos años de tener la inflación más baja de América Latina. Democratización del crédito y financiamiento para que millones de emprendedores puedan seguir su tarea».

El segundo nivel es el diálogo social. «Recuperación de los derechos laborales, de los ingresos, recuperación de todos los derechos sociales, fortalecimiento vivienda, salud y educación».

El tercer nivel abarca lo cultural, moral y espiritual, nuestra identidad nacional, el futuro de valores; así como manejar las tendencias negativas de las redes digitales. Se refirió a la pérdida de la raíz cultural.

El cuarto es el diálogo político, no con élites; sino con los ciudadanos, el futuro de la democracia venezolana, y que todo el país opine.

De inmediato dio el derecho de palabra al jefe de la Mesa de Diálogo y presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, quien destacó la recuperación económica que atraviesa Venezuela y que es referida en diversos países, siendo catalogada como milagrosa. Acotó que hubo gente que pensó que no se podría avanzar en los años como el 2017, con la violencia que desató la derecha con las guarimbas; pero rememoró que el presidente Nicolás Maduro convocó a un gran diálogo que fue la Asamblea Nacional Constituyente, como un forma de comunicación entre los venezolanos, las venezolanas, y se acabaron las guarimbas.

Advirtió que algunos sectores de la ultraderecha vienen de nuevo con la misma amenaza de la violencia implementada en 2017 y 2019, “porque hay sectores que no están haciendo campaña electoral y otros que ya están cantando fraude”.

Ante este escenario, sostuvo que Venezuela tiene la formula mágica, «votar, ganar, asegurar la victoria de Nicolás Maduro y avanzar hacia el futuro y la prosperidad, y rechazar cualquier intento de violencia”.

Luego de la intervención de Jorge Rodríguez, exactamente a las 5:25 de la tarde, Maduro develó la placa, símbolo de la rehabilitación del Complejo Hidrológico “Batalla de Carabobo”.

Antes de hacerlo, rememoró la historia de amor entre Simón Bolívar y Manuela Sáenz. «En nombre de ellos y ellas, gracias a la CAF, a los trabajadores y trabajadoras, vamos a develar la placa conmemorativa de este Complejo Hidrológico ‘Batalla de Carabobo’, totalmente actualizado, recuperado, rehabilitado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!