Con Duque en la presidencia de Colombia producción de cocaína permanece alta

0

La producción de cocaína en los dos últimos años de Duque, 2019 y 2020 fue de 2 mil 365 toneladas métricas. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Para nadie es un secreto que Colombia es el país que más produce drogas en el mundo. Un flagelo que ha venido en aumento en los últimos tres años. En 2018 fue de mil 120 toneladas métricas, un año después pasó a mil 137 toneladas métricas y en 2020 a mil 228 toneladas métricas. Esto de acuerdo a los datos reflejados en este lapso por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Si se suma la producción de esos tres años el total sería de 3 mil 485 toneladas métricas. De esa cantidad, 2 mil 831 toneladas podrían corresponder al período de Duque, pues hay que recordar que el derechista asumió el poder en agosto de 2018. En ese sentido ese año no se lo podríamos adjudicar en su totalidad a él, sino hacer una aproximación de los cinco meses desde que comenzó su mandato, lo que podría representar 466,66 toneladas.

La producción de cocaína en los dos últimos años de Duque, 2019 y 2020 fue de 2 mil 365 toneladas métricas. Aún faltan las estadísticas de los seis meses de este 2021 que no se conocen.

Desde el 2014 la producción de clorhidrato de cocaína ha ido en aumento. De acuerdo con cifras de la UNODC. En ese año fue de 442 toneladas, en 2015 pasó a 646, un año después a 866 y el salto más vertiginoso fue en 2017 con mil 379 toneladas métricas.

La producción de drogas, inicia con la siembra de los cultivos de coca, sigue en transformaciones básicas para obtener pasta y/o base de cocaína y luego en un proceso de refinación y obtención del producto final que es el clorhidrato de cocaína, explica en su página web el Observatorio de Drogas de Colombia.

En febrero de este año el diario británico especializado en economía Financial Times (FT) publicó un reportaje en el que asevera que en Colombia se produce más cocaína ahora que a principios de la década de 1990, época en la que el narcotraficante Pablo Escobar tuvo mayor notoriedad como líder del cartel de Medellín, refirió el portal https://www.eluniverso.com/

De acuerdo a cifras citadas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, entre 2012 y 2017 la producción de coca aumentó más del 250%, llegando a la cifra récord de 171.000 hectáreas. A esta afirmación se le suma que Colombia representa el 70% del suministro mundial de la droga, mientras que las autoridades estadounidenses dicen que el 89% de la cocaína que incautan provendría de Colombia, agregó el mencionado medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!