VEA / Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional (AN), en sesión ordinaria de este martes, aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley para la Protección y Promoción de la Producción del Agave Cocui-Cocuy, como acto de justicia hacia los campesinos y las campesinas que por siglos han mantenido la tradición del cultivo de la planta Agave cocui Trelease.

La propuesta fue presentada por el diputado Julio Chávez, quien indicó que la ley es una deuda, porque durante más de dos mil años, ya en las tierras agrestes del semiárido territorio larense y falconiano, se cultivaba y se conocía el Agave Cocui Trelease, especie autónoma de Venezuela.

Indicó que en el año 2021 se hizo una declaración de Patrimonio Cultural, Ancestral y Natural del Agave Cocui en el país y luego fue declarado como Patrimonio Cultural en noviembre del año 2005. Sin embargo, Venezuela no cuenta con una norma que fomente el mejoramiento, la optimización y el desarrollo de esa planta, recalcó.

Recordó que, en dictadura, los originarios en la producción de la bebida artesanal cucuy fueron perseguidos y judicializados por considerarla un producto ilegal para la época. En virtud de ello, considera que con la aprobación de esta ley se reivindica al sector productor y se hace justicia. Añadió que desde los estados Falcón y Lara recibieron las propuestas para la elaboración del marco jurídico.

Por su parte, el presidente del Parlamento nacional, diputado Jorge Rodríguez, indicó que la ley se basa en la protección del cultivo y en la investigación del uso del Agave Cocui. También consideró que con la norma se hará justicia a los campesinos y las campesinas que han mantenido la tradición por siglos. Asimismo, dijo que la iniciativa legal permitirá que las bebidas derivadas de tal planta puedan continuar brillando con la protección del pueblo, las leyes y el Estado venezolano.

La sesión contó con la participación de Miriam Díaz, especialista en Ecofisiología de Plantas de Tierras Áridas y profesora de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, estado Falcón, quien explicó que el cocuy no es un aguardiente, sino una bebida ancestral y medicinal venezolana, por lo tanto solicitó que sea protegida.

Denunció que se han llevado toneladas de plantas de Agave Cocui de la ciudad de Siquisique, capital del municipio Urdaneta, estado Lara, y ya no existen los pulveros de magueyes. Por esa razón, la especialista solicitó a la AN proteger el acervo cultural que representa el cocui y sus derivados, la diversidad biológica, así como el desarrollo sostenible de las plantaciones de Agave.

error: Este contenido está protegido !!