¡Acuña hace historia en EEUU! Primero en 30-60: 30 jonrones y 60 bases robadas

0

Un Grand Slam fue el batazo de la marca. También se puso a 4 almohadillas del tope para un venezolano en Grandes Ligas, las 66 de Roger Cedeño. Foto mlb.com

VEA / Juan Cermeño

El venezolano Ronald Acuña Jr., quien ya contaba con 61 robos de bases, este jueves 31 de agosto, conectó su vuelacerca número 30, con las almohadillas llenas, para convertirse en el primer jugador en la historia del beisbol de Grandes Ligas con al menos tres decenas de cuadrangulares y 60 bases estafadas en la misma temporada, creando un capítulo aparte en la historia de este deporte como único integrante del club de los 30-60.

Acuña, jardinero derecho de Bravos de Atlanta y primer bate, comenzó el encuentro ante Dodgers de Los Ángeles, en el Dodger Stadium, con un sencillo al jardín central contra el abridor Lance Lynn, pero luego fue forzado en la intermedia.

Apareció de nuevo con el bate en el segundo tramo, que Marcell Ozuna había iniciado con incogible al jardín central, Eddie Rosario falló con elevado, Sean Murphy recibió pelotazo y Orlando Arcia salió con sencillo al cuadro (campocorto) para llenar las bases. Nick López sacó boleto y entró una carrera que igualó el marcador (Dodgers había anotado en el primero), seguidamente Acuña conectó su batazo (también contra Lynn), que cayó a 429 pies (130,7 metros) entre los jardines izquierdo y central, con las bases llenas, para dejar una huella más profunda en este capítulo de su campaña en Grandes Ligas y poner el marcador 5-1.

Con anterioridad, este año Acuña había ingresado al grupo de los 20-60, en el que también están Rickey Henderson, que consiguió ambas cifras de cuadrangulares y robos en tres temporadas, Joe Morgan que lo hizo en dos y Eric Davis, una vez.

En 2019, al venezolano le faltó poco para ingresar al grupo de los 40-40. En esa oportunidad logró 41 cuadrangulares pero se quedó con 37 almohadillas estafadas, a tres de la cifra redonda, sin poder formar parte del cuarteto que ha completado las cuatro decenas en esos dos aspectos del juego: José Canseco (1988), Barry Bond (1996), Alex Rodríguez (1998) y Alfonso Soriano (2006).

Además, Acuña dejó en un segundo plano lo conseguido por Eric Davis (1987) y Barry Bonds (1990), quienes hasta este jueves fueron los únicos con al menos 30 jonrones y 50 cojines robados, otro logro que engrosa el expediente del pelotero nacido en La Sabana, estado La Guaira, con miras al premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

En el noveno inning Acuña robó una base, su número 62 y quedó a cuatro de Roger Cedeño, que con Mets de Nueva York consiguió 66 en la temporada de 1999, lo que hasta ahora es el tope para un venezolano en el beisbol de Grandes Ligas.

Atlanta se adjudicó la victoria 8 carreras a 7 y Acuña terminó con una ofensiva de 4-3, con una carrera anotada, cuatro impulsadas, un boleto, una base robada (62) y su promedio quedó en .337, el tercer mejor de la temporada, apenas superado por Freddie Freeman (Dodgers), que bateó de 3-1 dejando su average en .338, y Luis Arráez (Marlins) que comanda a los toleteros con .349.

El campocorto Orlando Arcia sonó de 4-1, anotó una carrera y fue ponchado en una ocasión. Por Dodgers, David Peralta (LF) de 3-0, se ponchó una vez, y Brusdar Graterol lanzó el noveno tramo, y apenas permitió un imparable.

Arráez duplicó

Luego de varios días sin poder duplicar a la ofensiva, este jueves el venezolano Luis Arráez conectó dos imparables en el partido que su equipo Marlins de Miami ganó 6 carreras a 1 a Nacionales de Washington, manteniendo su promedio de bateo en .349, el más elevado en Grandes Ligas; también anotó una carrera y fue ponchado en una ocasión.

Por Nacionales de Washington, cuya artillería apenas pudo conectar tres imparables, Keibert Ruiz (C) falló en sus cuatro turnos con el madero.

Pedro Ávila abrió y perdió

El venezolano Pedro Ávila (0-2) cargó con su segunda derrota, en el partido que Gigantes de San Francisco ganó 7 carreras a 2 a Padres. Ávila se mantuvo en la lomita de San Diego durante tres 3.0 episodios, en los que toleró seis imparables, le anotaron media docena de carreras (apenas una limpia), dio dos bases por bolas y ponchó a cinco, dejando su efectividad (carreras limpias permitidas por cada nueve innings laborados) en 2.67.

En el noveno tramo José Azócar (BE) tomó turno como emergente y conectó su cuarto doblete de la temporada, también anotó una carrera. Por San Francisco, Thairo Estrada (2B) de 5-2, marcó una rayita y se ponchó en tres ocasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!