¡Con sus obras! Museo de la Estampa y el Diseño celebra natalicio de Carlos Cruz-Diez

0

Una visita guiada al espacio «Cruz-Diez. Interacciones cromáticas», revelará piezas del maestro del color poco conocidas. Foto FMN.

VEA / Yonaski Moreno

La Fundación Museos Nacionales (FMN) celebra el 99° aniversario del natalicio de Carlos Cruz-Diez, uno de los exponentes del arte cinético más importantes del país.

Como parte de la celebración, el Museo de la Estampay el Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI), prepara la reapertura, del espacio Cruz-Diez. Interacciones cromáticas, exposición permanente que ha sido sometida a un proceso de reinterpretación museológica en la que el público podrá disfrutar de obras ya conocidas (entre ellas, la Cámara de cromosaturación), así como piezas del maestro del color, que son poco conocidas, destaca la FMN en nota de prensa.

El acto, que tendrá lugar este miércoles 17 de agosto a las 2:00 de la tarde, contará con una visita guiada especializada, a cargo de la curadora e investigadora del MEDI, Milena Matos Orense. Aunque el tour es gratuito, habrá cupos limitados para la asistencia por motivos de espacio, conservación y también como medida sanitaria. Además, se exigirá el uso de tapaboca.

Además de las expuestas en el MEDI, hay obras de Cruz-Diez bajo la custodia y conservación del Museo de Bellas Artes, la Galería de Arte Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón, y el Museo Alejandro Otero. Estas piezas, pertenecientes a la colección de la FMN, son patrimonio de la nación venezolana.

El artista caraqueño

Carlos Cruz-Diez nació en La Pastora, Caracas, el 17 de agosto de 1923. Su vida escolar inició en el Colegio Atenas, y luego cursó bachillerato en el liceo Andrés Bello. En el año 1940 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, donde coincidió con figuras como Jesús Soto, Narciso Debourg, Mateo Manaure y Alejandro Otero, entre otros. En 1942 abandona esta carrera y se matricula en la carrera de docencia en Artes Manuales y Aplicadas, destaca la nota de la Fundación Museos Nacionales.

Una de sus emblemáticas obras, Ambientación de color aditivo, es inaugurada en 1974. Este arte ocupa el hall del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, estado La Guaira. Ese mismo año comienza en Caracas la serie Ambientes de Cromointerferencias.

El trabajo de Cruz-Diez no solo se puede admirar en los recintos museísticos, sino también en obras que se integraron a desarrollos arquitectónicos en varias ciudades del mundo. Carlos Eduardo Cruz-Diez, falleció en la ciudad de París el 27 de julio de 2019, a los 92 años, y descansa en el Cementerio Père Lachaise de la Ciudad Luz, dejando tras de sí un impresionante legado en el estudio del color y el cinetismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!