Concurso de muralismo acerca a los jóvenes a la historia de Venezuela y defiende la soberanía

0

Rafael Rosales Benítez y Carola Chávez brindan detalles del concurso que celebra los 200 años de la Batalla de Carabobo. Foto Internet.

????????????????????????????????????

VEA/ Yonaski Moreno

Los jóvenes venezolanos y venezolanas conectan con el arte y la historia del país a través del Concurso de muralismo, paisajismo y batalla comunicacional que el Congreso Bicentenario de los Pueblos ha puesto en marcha en ocasión de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Carabobo.

«El muralismo, la actividad de pinta de calle, es una actividad muy de la juventud que comienza con los chamos que hacen  grafitis y manifiestan sus mensajes de distintas formas a través del esténcil, a través de la pintura, en fin, a través de distintos elementos», explicó Rafael Rosales Benítez, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela y miembro del comité organizador del concurso.  

En conversación con el Diario VEA, aseguró que garantizar la participación de los jóvenes en el concurso «ha sido un proceso muy espontáneo. No hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para incentivar la participación de la juventud porque ya la juventud viene bastante involucrada en lo que es la manifestación artística urbana en las paredes, y también a nivel artístico».

Por otra parte, exaltó que la pinta de murales incentiva la participación y el encuentro colectivo en torno a un hecho histórico muy importante para el país como lo es la Batalla de Carabobo, y además llenará espacios emblemáticos del país de un gran espíritu de lucha para seguir «dando las batallas que tenemos que dar por la soberanía, por la independencia, contra el imperialismo, por la resolución de los problemas que nos afectan como país».

De acuerdo a Rosales Benítez, las inscripciones para el Concurso de muralismo, paisajismo y batalla comunicacional estarán abiertas hasta el próximo 04 de junio. Las bases del concurso y el formulario de inscripción están disponibles en la página web del Ministerio para la Cultura.

Por su parte, la diputada Carola Chávez señaló que «un concurso de murales es ideal porque no solamente cuenta nuestra historia sino que también embellece las ciudades, los pueblos».

Asimismo, destacó que los participantes optarán por diversos premios, entre los que se encuentran materiales artísticos y tecnológicos, cursos de formación y un premio en metálico. Sin embargo, aseguró que el premio más importante es que los ganadores podrán ver sus murales pintados a gran escala en lugares emblemáticos de las ciudades capitales del país.

«El premio ya es hacer estos murales porque todo el trabajo que se está poniendo en esto es significativo. Las personas que disfrutan tanto haciendo este tipo de actividades ven en el resultado final una forma de ser premiado. Como artista el hecho de poder disponer de un espacio para realizar tu obra y que tu obra esté a la vista de todo el que pasa por ahí, eso ya es una gran oportunidad», aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *