¡Confesó yerno de Ledezma! Se declara culpable en EEUU: Lavado de dinero (+Documento y Pdvsa)
Participó en un esquema para desviar millones de dólares de Pdvsa. Foto Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Luis Fernando Vuteff, yerno del exalcalde de la extinta Alcaldía Metropolitana de Caracas y prófugo de la justicia venezolana, Antonio Ledezma, se declaró culpable en Estados Unidos (EEUU), por cargos relacionados con su participación en un esquema para desviar millones de dólares de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La justicia yanqui lo acusó de conspiración para cometer lavado de dinero, en violación del Título 18, Código de los Estados Unidos.
De acuerdo con un documento de la Corte del Distrito Sur de la Florida, con el número de caso «NO. 22-CR-20306-GAYLES/TORRES(s)», el esposo de Antonietta Ledezma Capriles, hija de Antonio Ledezma, a partir de 2012 o alrededor de esa fecha y hasta alrededor de 2018, participó en «varios esquemas de cambio de moneda extranjera, utilizando contratos de préstamo con la empresa estatal de Venezuela, y la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa), que fueron ilegalmente obtenidos mediante sobornos y comisiones ilícitas. Estos esquemas explotaron la moneda extranjera fija de Venezuela, tipo de cambio, que otorgaba a los bolívares venezolanos un valor artificialmente alto en comparación con el tipo de cambio abierto, mercado de cambio de divisas».
«Los Estados Unidos de América y LUIS FERNANDO VUTEFF (el «demandado») estipulan y aceptan que la información contenida en este documento es verdadera y precisa y constituye una base suficiente para la declaración de culpabilidad del acusado de conspiración de lavado de dinero en violación del Título 18, United Código de Estados Unidos, Sección l 956(h) imputado en la Información Sustitutiva y la confiscación de activos identificados en el acuerdo de declaración de culpabilidad. Si este asunto hubiera llegado a juicio, el demandado estipula y acepta que el gobierno habría probado los hechos alegados a continuación más allá de un plazo razonable duda», reza al comienzo el documento oficial.
El caso en el que está involucrado Luis Fernando Vuteff, es investigado por la justicia estadounidense desde 2018, e involucra a varios exfuncionarios de la estatal petrolera en la época en que Rafael Ramírez era ministro de Energías y Minas, y expresidente de Pdvsa.
De acuerdo con el documento del organismo yanqui, Vuteff obtuvo un pago mensual aproximado de tres mil a siete mil euros por mes, por su trabajo en una compañía de bienes raíces, involucrada en la trama de corrupción, y como resultado, obtuvo el aproximado en euros, de 386,513,29. dólares.
Adicionalmente, el documento señala que dentro del programa de préstamos Eaton-Rantor se pagaron altas comisiones. “La porción de estas comisiones correspondiente al demandado ascendió al equivalente en euros de 3.738.208,90 dólares”.
Luis Fernando Vuteff fue capturado en Suiza en 2022; el país europeo lo extraditó a EEUU en octubre de ese año, en donde fue imputado por un juzgado de Florida, en el marco de la denominada ‘Operación Money Flight’, en la que se analiza el presunto lavado de los fondos procedentes del desfalco de la petrolera venezolana (Pdvsa) y de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), indicaba en esa oportunidad el portal El Periódico de España.
¿Qué hizo el Yerno de Ledezma?
De acuerdo con la Corte del Distrito Sur de Florida, el yerno de Ledezma, de nacionalidad argentina, desde alrededor de 2006 hasta 2018 contrató a Ralph Steinmann («Steinmann»), «quien junto con un pariente cercano de Steinmann, poseía y operaba una institución financiera europea y entidades relacionadas (colectivamente, «European Institución Financiera l») con oficinas ubicadas en Sudamérica. La demandada, junto con Steinmann, reclutó clientes suramericanos para invertir los fondos de los clientes en el extranjero en la Institución Financiera Europea 1 y en instituciones financieras asociadas, incluida otra europea. institución financiera en Malta («Institución Financiera Europea 2″ 1 )».
Agrega el documento, que Steinmann fue contratado para lanzar las ganancias de uno de esos planes, incluyendo coordinando la transferencia de fondos en beneficio de exfuncionarios del gobierno venezolano con un individuo que trabajó como fuente confidencial («CS»). El acusado, a sabiendas,
conspiró voluntariamente con otros para participar en transacciones monetarias que involucraran
propiedad de un valor superior a $10,000 en el Distrito Sur de Florida y en otros lugares».
Señala además que Luis Fernando Vuteff y Steinmann también facilitaron la apertura de cuentas bancarias en Europa para Eaton, una empresa fantasma de Hong Kong con un director nominado.
De acuerdo con el texto, una persona a quien identifican como «Conspirator 7, un empresario multimillonario y de nacionalidad venezolana que era el propietario de una cadena de televisión venezolana», y otros, habrían utilizado posteriormente a la empresa «Eaton para lavar cientos de millones
de euros y dólares estadounidenses obtenidos mediante soborno y corrupción de la moneda venezolana
esquemas de préstamos cambiarios».
«Por ejemplo, Conspirador 7, Conspirador 2 y Francisco Convit Guruceaga («Convit») conspiró entre sí y con otros para obtener un contrato de préstamo con Pdvsa que fue asignado a Eaton. El 17 de diciembre de 2014 o alrededor de esa fecha, Rantor Capital C.A. («Rantor»), una Empresa fantasma venezolana, ejecutó un contrato con Pdvsa en el que Rantor acordó prestar 7,2 mil millones de bolívares venezolanos a Pdvsa. El 23 de diciembre de 2014 o alrededor de esa fecha, Rantor ejecutó un contrato de cesión con Eaton, en el que Rantor cedió a Eaton sus derechos como acreedor de Pdvsa bajo el contrato de préstamo y en el cual se le dio a Pdvsa el derecho de cancelar la deuda dentro de los 180 días, pagando el equivalente en euros de 600 millones de dólares (el «Plan de préstamos Eaton-Rantor»)», agrega la sentencia de hecho.
«El plan de préstamos Eaton-Rantor permitió al Conspirador 7 y sus cómplices, obtener acceso al tipo de cambio fijo del gobierno venezolano», indica el documento, que agrega más adelante: «El conspirador 7 y sus cómplices exploraron la diferencia entre las dos monedas extranjeras tipos de cambio, lo que resultó en una ganancia asombrosa. En resumen, Eaton acabó con derecho a recibir el reembolso. el equivalente en euros de 600 millones de dólares por un préstamo a Pdvsa por un valor de alrededor de 50 millones de dólares (el valor aproximado de 7,2 mil millones de bolívares venezolanos según el tipo de cambio del mercado abierto), lo que generó unos beneficios equivalentes en euros a aproximadamente 550 millones de dólares».
De acuerdo con la Corte imperial, el conspirador 7 y sus cómplices «se reparten estas ganancias ilícitas. Una porción significativa de las ganancias ilícitas se pagaron como sobornos a funcionarios venezolanos involucrados en la obtención del préstamo contrato, incluido Carmelo Antonio Urdaneta Aqui («Urdaneta»), de nacionalidad venezolana y ex Asesor Jurídico del Ministerio de Petróleo y Minas de Venezuela, y Alvaro Ledo Nass («Ledo»), de nacionalidad venezolana y exconsejero General de Pdvsa».
Carmelo Antoni Urdaneta Aqui, de profesión abogado, de acuerdo con diversos portales fue exasesor del prófugo de la justicia, Rafael Ramírez, cuando se desempeñaba como ministro de Energía y Minas, fue acusado por la justicia gringa de conspiración para lavar dinero por más de 1.200 millones de dólares, como parte de una trama que involucra a la petrolera estatal Pdvsa. Alvaro Ledo Nass también fue funcionario en la estatal petrolera en época de Ramírez.
«Como parte del Programa de Préstamos Eaton-Rantor, entre el 29 de diciembre de 2014 o alrededor de esa fecha, y alrededor del 2 de febrero de 2015, Pdvsa transfirió el equivalente en euros de 600 millones de dólares a Institución Financiera Europea 2, una parte de la cual fue transferida a través de una cuenta bancaria en Estados Unidos. A principios de 2015, el resto de las ganancias de corrupción del plan se distribuyeron a Invitación y otros coconspiradores, incluido el CS. Conspirator 7 se benefició personalmente de más de 65 € millones, que distribuyó en una serie de transacciones desde la cuenta de Eaton en European Financial Institución 2 como se analiza más adelante», dice el documento de la Corte gringa.