¡Conmoción! Conflicto Armado Interno declara presidente de Ecuador (Ver video)

0

La decisión está acompañada con la orden a las fuerzas armadas de ejecutar operaciones militares para neutralizar a grupos terroristas que están sembrando muerte y pánico en el país.

VEA / Ildegar Gil

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azín, decidió decretar el Conflicto Armado Interno en respuesta a las acciones sangrientas encabezadas por grupos a los que calificó de terroristas. La medida está contenida en el Decreto 111, emitido este martes 9 de enero, dado a conocer a la opinión pública mundial a través de su cuenta en X @DanielNoboaOk.

La determinación del joven jefe de Estado está orientada -como señala el mencionado decreto- a autorizar a las fuerzas armadas «…a ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos…» con el propósito de neutralizar a numerosas organizaciones criminales identificadas en la resolución como las protagonistas de la violencia que -de acuerdo a reportes informativos- deja un número no cuantificable hasta ahora de decesos, heridos y destrucción de bienes materiales públicos y privados.

Además de las FFAA también la Policía Nacional fue autorizada para intervenir «…y garantizar la soberanía nacional e integridad territorial contra el crimen organizado trasnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes…».

La Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, define el Conflicto Armado Interno como «…todo enfrentamiento protagonizado por grupos armados regulares o irregulares con objetivos percibidos como incompatibles en el que el uso continuado y organizado de la violencia: a) provoca un mínimo de 100 víctimas mortales en un año y/o un grave impacto en el territorio (destrucción de infraestructuras o de la naturaleza) y la seguridad humana (ej. población herida o desplazada, violencia sexual, inseguridad alimentaria, impacto en la salud mental y en el tejido social o disrupción de los servicios básicos); b) pretende la consecución de objetivos diferenciables de los de la delincuencia común y normalmente vinculados a demandas de autodeterminación y autogobierno, o aspiraciones identitarias; la oposición al sistema político, económico, social o ideológico de un Estado o a la política interna o internacional de un Gobierno, lo que en ambos casos motiva la lucha para acceder o erosionar al poder; o al control de los recursos o del territorio».

Previamente, el lunes 8 de enero, el jefe del Ejecutivo meridional firmó el decreto 110 sobre Estado de Excepción «…para que las fuerzas armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar».

Desde inicios de semana, reporta Telesur, se conoció «…una serie de incidentes calificados como actos terroristas: coches bomba, incendios en gasolineras, además toma por parte de delincuentes de rehenes de guías penitenciarios y la emisión de mensajes a través de las distintas redes sociales».

De acuerdo con Noboa esa es la reacción de bandas delincuenciales ante la intervención oficial para lograr el control de centros penitenciarios. Sentenció: «Se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y el crimen organizado le dictaban al gobierno de turno qué hacer. Lo que estamos viendo en las cárceles del país es la decisión de enfrentarlos».

Toma de planta de televisión

Una de las acciones más cruentas encabezadas por los antisociales ocurrió en Guayaquil. Los estudios de la televisora TC fueron asaltados por sujetos encapuchados que, portando armas de fuego y granadas, sometieron al personal técnico mientras su presencia quedaba registrada en las cámaras del canal. La operación ilegal, cual segmento cotidiano, fue «en vivo y en directo», como lo reflejan varios portales. De igual forma, tomaron las instalaciones de la universidad de la ciudad.

Felizmente, algunos de los delincuentes fueron detenidos durante la acción oficial que permitió la liberación de las y los cautivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!