¿Conoce a los Doctores de los Suelos? Dictan taller para productores agrícolas

0

En una primera fase formarán a 25 participantes para que estos sean multiplicadoras del programa «Cómo curar y salvar al suelo». Foto William Characo

VEA / Carlos A. Batatin

Existen diferentes tipos de doctores en el mundo. Los hay en medicina, ciencias jurídicas, matemática, química y los doctores de Suelos, estos últimos son los responsables de diagnóstico de la salud de este recurso, de aplicar prácticas que eviten su degradación, la mejora en la producción agrícola y en consecuencia aumentar la cantidad de productos nutritivos.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), llevan a cabo el Programa Global Doctores de los Suelos como un espacio para el aprendizaje, la interacción y el diálogo entre diferentes actores interesados en el uso apropiado y la conservación de los suelos.

Este martes 20 de febrero se realizó en las instalaciones del Vivero Cacique Tiuna, en La Rinconada, parroquia Coche,  un taller de formación de agricultores y agricultoras  cuyo objetivo es desarrollar en los participantes la capacidad en materia de manejo sostenible del suelo y al mismo tiempo apoyar a los gobiernos y a las partes interesadas a abordar las necesidades de sus comunidades rurales.

Luis Calderón, gerente socioproductivo del Inder, presente en la actividad que tendrá una duración de tres (3) días, indicó que se trata de unas jornadas relacionadas con la recuperación de los suelos. “Con el objetivo de conocer qué tipos de suelos tenemos, qué nutrientes o vitaminas requieren para que sean realmente más productivos. Es decir, es un curso completo para estudiar todas las características y potencialidades del suelo utilizado en la actividad agrícola”.

“Con esta actividad aprenderemos qué tipos de nutrientes requiere el terreno para la siembra. Por ejemplo en lo relativo a la hidratación, en ocasiones el exceso de agua o la falta de ella perjudica al suelo. También se profundizará en los tipos de abono y materia orgánica  que ellos necesitan”.

El objetivo central es formar a un grupo piloto para que sea una herramienta multiplicadora de conocimientos. “Esto nos ayuda a escala nacional a llevar todo lo aprendido directamente a los productores del campo para que en la medida de lo posible vayan recuperando los suelos que han sido abandonados por ser poco productivos por la carencia de nutrientes o biofertilizantes para que posteriormente vuelvan a la vida”.

Mecánica del taller de formación

-Siempre con la asistencia de los ingenieros y técnicos agrícolas formamos a los agricultores y ellos a su vez enseñan a otros productores rurales. Todos ellos tendrán la capacidad de hacer un diagnóstico de todos los tipos de suelos que tenemos en el país. Ellos quedarán facultados para dar soluciones ante cualquier problema relativo a este ámbito y serán los futuros Doctores de los Suelos. La certificación la otorga la FAO y dura un año porque luego de que reciben los talleres tendrán que seguir estudiando en el terreno práctico.

Conocimiento cascada

Merxaida Márquez, la coordinadora nacional por el Inder del Programa Global Doctores de los Suelos, indica que los cursos de formación también reciben el apoyo de la Alianza Mundial del Suelo (AMS) con el propósito de trabajar con los suelos de manera sostenible y “lo llevaremos a cabo en las 23 entidades”.

“La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en esta primera fase, les está dando la capacitación a 25 formadores especialistas en los servicios de extensión agrícola y pertenecientes al Inder, quienes en forma de cascada transmitirán el conocimiento a los Doctores de los Suelos porque es un programa de agricultor a agricultor”, precisó Márquez.

De acuerdo con las estadísticas ofrecidas por la representante del Inder “tenemos la meta de formar a unos 453 productores. Simultáneamente cada uno de ellos formará a tres (3) agricultores más, entonces serían mil 359 personas formadas, quienes serán los doctores que curarán y velarán por la salud del suelo».

¿Tienen previsto dictar estos talleres en liceos y universidades?

-Es la idea. Como institución tenemos que vincularnos tanto con el Ministerio para la Educación, las universidades y otras instituciones del área agrícola para que trabajemos de manera sostenible por la recuperación del suelo venezolano.

Los mejores suelos

Juan Carlos Rey, consultor en manejo sostenible de suelos en representación de la FAO en el país, indicó para Diario VEA que de acuerdo a la última clasificación taxonómica de suelos hecha en el territorio nacional “de los 12 tipos de suelos que existen, Venezuela tiene 11. Sin embargo, tenemos dos que no son aptos para la agricultura por estar ubicados en el páramo andino y en el delta de los ríos. 

Sobre los talleres indicó, “fundamental es darle una herramienta a los productores para que ellos mismos diagnostiquen sus suelos y que a su vez tengan la capacidad de emprender las acciones para curar al suelo para que su actividad sea más sostenible en el tiempo”.

“Usualmente los productores centran sus intereses en generar más ingresos en cada cosecha. No obstante, ese tipo de manejo con respecto al suelo conlleva a la degradación y empobrecimiento del mismo”, aseveró Rey.

Destacó que Venezuela tiene aproximadamente 4 millones de hectáreas de suelo extraordinarios para ejercer la agricultura. “Por cada millón de hectáreas de suelo se pueden alimentar 10 millones de habitantes sin problema alguno. Es decir, que todavía no llegamos a los 40 millones de venezolanos y tenemos suficientes recursos en este sentido para sostenibilidad desde el punto de vista agrícola. También tenemos unas 20 millones de hectáreas apropiadas para la ganadería. Todo esto es una gran oportunidad para consolidar nuestra soberanía alimentaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!