Conoce aquí la propuesta del ministro Ernesto Villegas a la Asamblea Nacional

0

La propuesta surgió durante la interpelación de las autoridades que integran la Vicepresidencia Sectorial de Comunicación y Cultura.

VEA/ Iralva Moreno A

El ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, propuso ante la Asamblea Nacional (AN) la noche de este martes incorporar como propuesta un proyecto de ley sobre la economía cultural que permita la sostenibilidad de todos los ámbitos culturales del país y reconozca la labor emprendida por los creadores, artistas, artesanos y cultores.

“Nos atrevemos a sugerir a esta honorable Asamblea que además de plan legislativo que ustedes se han propuesto, consideren la posibilidad de plantearse una legislación sobre la economía cultural para trabajar en la sostenibilidad de las dinámicas culturales en general en Venezuela”, dijo durante la interpelación de las autoridades que integran la Vicepresidencia Sectorial de Comunicación y Cultura.

La propuesta nace ante la interrogante del diputado y presidente de la Comisión de Cultura del parlamento, Earle Herrera, quien pidió que los premios nacionales de la cultura sean reconsiderados como un reconocimiento vitalicio con una remuneración más amplia que permita “brindar una existencia más digna en sus últimos años a los artistas y les permita vivir y crear sin estrechez”.

«La pregunta de Earle Herrera envuelven una crítica. Los premios nacionales de cultura tienen asociados una gratificación, incentivo o componente económico para que aquellas personas que luego de haber cumplido 30 años de actividad artística pueda ser evaluado por un jurado especializado y galardonado por este premio para obtener un ingreso determinado. Esos premios no han escapado, a lo que dice el presidente Nicolás Maduro, que es el ataque destructivo de bienestar a Venezuela. En circunstancias de estabilidad económica normales esos premios seguramente habrían sido resistentes al proceso de devaluación.”, explicó el titular del despacho cultural.

Ante esto Villegas propuso al grupo de parlamentarios plantear además que dichos incentivos financieros sean otorgados en Petros, como criptomoneda más resistente a los embates del bloqueo económico, al tiempo que reveló que el Ejecutivo nacional ya evalúa las nuevas medidas de protección económicas para este y todos los sectores sociales del país.

“Hay mecanismos que el Gobierno bolivariano esta estableciendo para la protección de franjas de nuestra economía (..) Ayer escuchabamos anunciar que los créditos del banco de la mujer van a ser otorgados en petros (..) Si fuera diputado yo pediría que el Gobierno bolivariano estableciera y considerara los premios nacionales de la cultura en petros, eso podría ser una posible solución”, dijo

Sostuvo que dichos incentivos económicos deben ir más alla del reconocimiento de un pequeño sector “que son merecidamente galardonados por este premio” y tributar a todo el ámbito cultural. “Tenemos que hacer fuerza todas y todos las venezolanos por la recomposición económica de todo el país. Absoluta y totalmente en todos los ámbitos, no solamente en el campo que nos atañe en este momento”, apuntó.

Los artistas son el cemento de la nación”

El titular del despacho cultural afirmó que la cultura son el cemento reunificador de la nación. “Los artistas, cultores y creadores son cemento que nos une como nación. Su hacer nos da la identidad (..) Hacer cultura en Venezuela hoy es un acto heroico. Independientemente de cualquier posturas políticas, su arte nos da lo sublime, lo bello, lo identitario”, afirmó.

Al ser consultado sobre ¿Qué esta haciendo el Ministerio de Cultura para proteger la identidad? Afirmó que la identidad nacional es una tarea de toda la población venezolana.

“No se trata de una tarea exclusiva del Ministerio de Cultura, ni siquiera de una Vicepresidencia. La cultura venezolana no es un tema de un ministerio, es de todo el pueblo. La cultura no depende, no es un asunto exclusivo del Estado, sino que es un asunto de todos”, dijo.

Durante su intervención Villegas propuso rendir tributo con aplausos a la memoria de la reconocida artista venezolana, Rafaela Baroni, quien falleció la noche de este lunes 08 de marzo y simbóliza un referente de la cultura popular venezolana.

“En medio de cantos, poesías y del amor y cariño de todo el pueblo de Trujillo se le rinden honores a esta hermana de la cultura, quien es patrimonio Cultural de Venezuela desde el año 2005. A través de ella honramos a las mujeres de la cultura” dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!