Conoce la planta reactivada por los trabajadores que favorece la industria del plástico y los sectores salud, alimentos y automotriz

0

Está ubicada en el estado Zulia y fue puesta en marcha por el Gobierno nacional y el Consejo Productivo de los Trabajadores. Foto Min-Petróleo y fotoscaptura

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La clase trabajadora logró la reactivación de la planta de Polipropileno de Venezuela S.A. (Propilven), empresa productora de resinas plásticas y olefinas. La información la dio a conocer el jueves 3 de noviembre el vicepresidente sectorial de Economía y ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami.

En el Complejo Petroquímico Ana María Campos, ubicado en el sector Los Puertos de Altagracia, municipio Miranda, en la Costa Oriental del Lago, estado Zulia, donde se encuentra la planta, El Aissami, destacó: «Hoy 3 de noviembre reinicia sus operaciones al 100% esta planta de Propilven para suministrar el 100% de las resinas de nuestro mercado nacional, para todas las cadenas del plástico, eso fue gracias a los Consejos Productivos de Trabajadores de Pequiven».

En un pase satelital con el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien dirigió una jornada del acostumbrado «Jueves Productivo», El Aissami, detalló que la primera producción de resina que ya logró la clase obrera, «se va a convertir en múltiples productos para el mercado nacional».

En la actividad intervino Belkis Morante, ingeniera y gerente, líder de la clase trabajadora de Propilven, quien explicó que esta planta abastece «a toda cadena productiva del sector transformador del plástico, somos transversal en la industria nacional, apoyamos todo lo que tiene que ver en la parte de empaques de alimentos, sacos que van para la harina, el fertilizante, la urea, cemento. También se utilizan para artículos del hogar, envases para alimentos, toda la parte de mobiliario (…) Atendemos el sector salud. Tenemos una gama de grados que permite atender a todos los sectores de la industria nacional”.

Armando Núñez, trabajador de la planta, explicó que después de que llega la resina a los reactores, pasa al área de peletizado, donde la materia blanca se convierte en «peloticas blancas» llamadas pele. «El propileno se comercializa en forma de pele, ahí viene su transformación en la industria en todo lo que lo queremos transformar: sacos, pitillos, baterías de los carros, tableros para los carros, empaques de alimentos. Es un polímero muy versátil», agregó.

800 empresas favorecidas

Por su parte el presidente de Pequiven, Pedro Tellechea, indicó que la activación de esta planta favorece a 800 empresas.

«Esto se transforma en 800 empresas que vamos a reactivar del rubro de la transformación de la resinas, esto es para la salud, alimentos y automotriz, son tres rubros importantes. Ahora no necesitamos seguir exportando las resinas, tenemos cubierto el 100%», indicó.

Seguidamente El Aissami dijo que producirán 120 mil toneladas al año, que es el 100% de la demanda del mercado venezolano. Pedro Tellechea indicó que cuentan con otras plantas que están produciendo.

Luego de estas intervenciones, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, señaló: “Los CPT están jugando un papel decisivo en la recuperación, crecimiento y producción de Venezuela. La clase obrera de la petroquímica son la vanguardia de este sector”.

Anunció que próximamente se instalará un Congreso Técnico, Científico y Productivo de los CPT, “para poder recoger toda la experiencia que la clase trabajadora y su capacidad de dirección científica tienen para recuperar la industria petroquímica y todos los sectores económicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!