Conozca quienes llevarán la voz de Cuba, Venezuela, Nicaragua y ALBA, a la Cumbre de las Américas

El anuncio lo hizo Maduro en la XXI Cumbre del bloque regional, desde La Habana, Cuba. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Los pueblos humildes llevarán la voz de Cuba, Venezuela, Nicaragua y la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), a la IX Cumbre de las Américas, evento que se celebrará del 6 al 10 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, de la que fueron excluidos los tres países latinoamericanos por decisión del régimen de Joe Biden.

El anuncio lo hizo este viernes 27 de mayo el jefe de Estado, Nicolás Maduro, durante su intervención en XXI Cumbre de la ALBA-TCP, que se celebra en La Habana, Cuba.

«La voz de Venezuela retumbará junto con la voz de Cuba, Nicaragua y del ALBA, en la reunión de Los Ángeles, serán los pueblos humildes de a pie los que llevarán nuestras banderas allá en Los Ángeles», expresó de manera contundente ante los jefes de Estado y diplomáticos presentes en la Cumbre del bloque regional.

Maduro, quien señaló la recuperación económica que viene experimentando Venezuela desde el último trimestre de 2021 y que continúa este año, destacó que hoy a la Patria Bolivariana que «sale en ritmo de recuperación, en clave de recuperación integral, política, moral. A la Venezuela en ritmo de recuperación no la excluye nadie».

EEUU errático

Calificó de errática la decisión de Estados Unidos de excluir a su país, a Cuba y a Nicaragua de la Cumbre de las Américas.

«Hemos debatido sobre la convocatoria errática de la llamada Cumbre de Las Américas en Los Ángeles, decimos convocatoria errática porque se ha pretendido y se pretende excluir de esa reunión, en Los Ángeles, que se autodenomina Cumbre de las Américas, excluir a los pueblos de Nicaragua, Cuba y Venezuela», manifestó.

Indicó que la ALBA-TCP emitirá una declaración unánime sobre la exclusión de la Cumbre de las Américas. Dijo que sostuvieron una jornada previa, intensa sobre los caminos de América Latina en esta etapa, «siempre en el espíritu del diálogo entre iguales (…) entre hermanos y hermanas».

Denunció que el régimen gringo pretende «por la intriga, la mentira, el engaño, la amenaza, dividir a América Latina y el Caribe».

Ante esto dijo a EEUU que no pueden intimidar la voluntad y dignidad de la región latinoamericana y caribeña, «que se va a expresar de aquí, de la Cumbre, y de mucho más allá».

América Latina y el Caribe consciente

Maduro destacó que en las últimas semanas se evidenció el poder de la consciencia de América Latina y el Caribe.

«Hemos confirmado en el transcurso de esta semana el enorme poder que tiene la conciencia latinoamericana y caribeña. La protesta general de los gobiernos, países, pueblos de América Latina al pretendido proceso de exclusión de los pueblos de Nicaragua, Cuba y Venezuela», señaló.

Destacó que el mundo vio cómo surgieron las voces de la Comunidad del Caribe «de manera única y contundente» rechazando la exclusión; «14 gobiernos, tenemos que darles las gracias por su voz valiente».

De igual forma, el Jefe de Estado extendió su agradecimiento a la voz «firme y valiente» del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien abiertamente se opuso a la decisión de excluir países del continente a la referida Cumbre.

«Le agrademos al presidente Andrés Manuel López Obrador por ir al frente de esta jornada en defensa de la unión, de la confraternidad y en contra de la exclusión», manifestó Maduro. Agradeció también al presidente de Bolivia, Luis Arce, y a la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, por condenar la exclusión.

Agradeció, además, las declaraciones valientes del presidente de Argentina, Alberto Fernández, por condenar la exclusión. «Sabemos que su voz firme, clara y valiente, va a ser una de las voces más poderosa para cuestionar la exclusión y el intento de división de Estados Unidos y su política errática».

«La voz del continente resuena, retumba en conciencia, eso nos debe llenar de alegría. Han valido la pena las generaciones de lucha de varios latinoamericanos y caribeños por levantar las banderas de dignidad y de la unión latinoamericana y caribeña. Nuevos y mejores tiempos vienen para nosotros y los pueblos de América Latina», agregó.

Unidad en la ALBA-TCP

El presidente Maduro destacó la unidad y la inclusión que reina en la ALBA-TCP. Señaló que en el bloque regional son capaces de debatir con franqueza todos los temas de la agenda regional, mundial y de geopolítica en general.

«El ALBA tiene una doctrina clara de lo que es nuestro relacionamiento. Además puede mostrar a los organismos multilaterales, a las cumbres, a las reuniones, resultados concretos de lo que ha sido la agenda de trabajo desde su fundación, el 14 de diciembre de 2004», expresó.

Igualmente, señaló que 18 años después de su fundación, el bloque regional puede mostrar una doctrina unionista, bolivariana, latinoamericanista, caribeña, «una doctrina de países y de pueblos que nos unimos entre iguales, donde nadie se considera el hegemón, el dominante, el que ordena, el que pone, el que quita, el que excluye».

Señaló que desde el ALBA fueron testigos del nacimiento y consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac. «Es nuestro espacio, nuestra comunidad».

«No perdamos la perspectiva jamas, el siglo XXI es el siglo de la unión e integración. Nuestro camino es este, America Latina y el Caribe, el ALBA, la Celac, el camino de la inclusión, del respeto», finalizó Maduro.

error: Este contenido está protegido !!