Consternación y solidaridad: Así reacciona el mundo ante magnicidio de Jovenel Moïse

0

Mandatarios, cancilleres y líderes políticos condenaron el atroz crimen. Foto Internet.

VEA/ Yonaski Moreno

Tras conocerse la noticia del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, la madrugada de este miércoles 7 de julio, diversos países, en la voz de sus mandatarios, cancilleres y líderes políticos, así como organizaciones internacionales, han condenado el fatal hecho.

Las redes sociales se convirtieron en el medio destinado a enviar los múltiples mensajes de condolencias y solidaridad hacia al pueblo haitiano, así como el contundente rechazo al crimen. Desde República Dominicana, que comparte frontera con Haití, el presidente Luis Abinader, denunció que el crimen atenta contra el orden democrático de Haití y la región.

A través de la red social Twitter, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, lamentó el fallecimiento del mandatario haitiano y condenó el hecho violento que ocasionó su muerte.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento del presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse. Condenamos enérgicamente el hecho violento que causó su muerte. Enviamos nuestras condolencias a familiares y al hermano pueblo haitiano. Hacemos un llamado a la paz”, expresó en su mensaje.

Por Bolivia, el presidente Luis Arce exhortó a que los hechos sean esclarecidos. “Lamentamos profundamente el asesinato del presidente de la hermana República de #Haití, Jovenel Moïse y su esposa Martine Marie Etienne Joseph. Condenamos estos hechos de violencia que deben esclarecerse. Nuestras condolencias al pueblo haitiano”, señaló.

Desde el país andino también habló el líder del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien resaltó que el pueblo haitiano ha sufrido de represión y muertes impunes desde hace meses, a lo que se ha sumado el atroz asesinato del mandatario.

En territorio suramericano la condena al magnicidio también llegó desde Ecuador a través de un comunicado emitido por la Cancillería, que señala que “este repudiable acto acontece en momentos en que Haití atraviesa por una profunda crisis política, económica y social, agravada por la violencia de grupos armados y la propagación del covid-19”, ante lo que insta “a todas las partes a que recurran al diálogo para determinar el futuro de su nación en paz y en democracia”.

Por medio de su cuenta @MashiRafael, el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa calificó el suceso como una atrocidad y envió un abrazo solidario a la familia de Moïse.

Los presidentes de Colombia, Ecuador y Perú también condenaron el magnicidio, expresando que los hechos no pueden quedar impunes y calificándolos como un “acto inhumano, cobarde y bárbaro».

El gobierno de México envió sus condolencias a través de la red social, mensaje al que se sumó el de su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, también lamentó el crimen y expresó sus profundas condolencias por estos hechos, durante su conferencia matutina.

La ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, Kamina J. Smith, expresó su conmoción al enterarse del fallecimiento del líder haitiano y manifestó su deseo de que regrese la paz y la estabilidad al país caribeño.

Desde territorio europeo llegaron los pronunciamientos de España, el Reino Unido y la Unión Europea en pleno.

Por España se pronunció el presidente Pedro Sánchez, quien llamó “a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país”.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, aseguró que se encuentra consternado y entristecido por la muerte de Moïse y calificó el crimen como un “acto abominable”.

«Este crimen presenta un riesgo de inestabilidad y una espiral de violencia. Los autores de este asesinato deben ser encontrados y llevados ante la justicia», dijo por su parte Josep Borrell, representante de la Unión Europea  para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Tras conocer la lamentable noticia, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, expresó su repudio al terrible asesinato y expresó su solidaridad con el pueblo haitiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!