¡Contundentes! Estas son las conclusiones de la XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA –TCP

0

Afianzaron su postura frente a las agresiones imperialistas, la lucha contra el Covid- 19 y el cambio climático. Foto Internet.

VEA/ Yonaski Moreno

 La Alianza Bolivariana para los Pueblo de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA –TCP, expresó su rechazo a la imposición de medidas coercitivas unilaterales que violan el Derecho Internacional y generan gran sufrimiento a los pueblos objeto de las mismas. Asimismo, condenó el bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano; y abogó por la distribución equitativa, no discriminatoria y con precios asequibles de vacunas, medicamentos e insumos para afrontar el Covid-19.

Asimismo, hicieron énfasis en que el cambio climático es una de las principales amenazas a la humanidad, siendo América Latina y el Caribe uno de los territorios más vulnerables del planeta a los efectos adversos de este fenómeno.

 Así quedó asentado en la declaración final de la XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA –TCP, celebrada en Caracas este 24 de junio, a propósito de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Carabobo.

En el documento, las delegaciones participantes condenan el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos contra países de la Alianza, «cuyos impactos se agravaban y resultan más crueles en el contexto de enfrentamiento a la pandemia».

En tal sentido, hace hincapié en los casos de las repúblicas de Cuba y Nicaragua; la primera, víctima de un bloqueo económico, comercial y financiero desde hace seis décadas, y que en el último quinquenio ha reportado pérdidas por 17 mil millones de dólares gracias a estas agresiones. La segunda, víctima de reiterados intentos desestabilizadores contra el gobierno, y diversas medidas coercitivas unilaterales con el fin de interferir en sus asuntos internos.

Por otra parte, la alianza expresó su preocupación por la violación masiva de los derechos humanos contra el pueblo colombiano, exigiendo así que sea respete la dignidad de las personas y su derecho a la manifestación pacífica.

Covid -19
Los jefes de Estado y de Gobiernos reunidos en la cumbre, reafirmaron la necesidad de una urgente inmunización universal contra el Covid-19. Además, resaltan la importancia de asegurar «asegurar una distribución pronta, equitativa, solidaria, no discriminatoria y a precios asequibles, de vacunas y de insumos y equipamientos médicos, que permita proteger a todos».

La misiva hace un llamado a eliminar los obstáculos que dificulten el acceso y la distribución de las vacunas contra esta enfermedad, y reconoce los esfuerzos que lleva adelante la alianza de colaboración mundial COVAX, bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud, OMS.             

Alianza estratégica
Otro de los aspectos abordados por la Alianza  fue el desarrollo de la zona económica complementaria ALBA-Petrocaribe, el cual acordaron potenciar «como un verdadero modelo de desarrollo productivo y tecnológico fundamentado en los valores de la Alianza y en los principios del Tratado de Comercio de los Pueblos».

Asimismo, dieron la bienvenida a la puesta en marcha del Banco de Vacunas ALBA-TCP, el cual fue acordado en la XVIII Cumbre del ALBA -TCP; así como, del Banco de Medicinas, con la finalidad de contribuir a mejorar el acceso a insumos médicos, pruebas rápidas y pruebas PCR, en favor de todos los países de la Alianza.

Por otra parte, la misiva destaca las acciones desarrolladas para revitalizar el ALBA -TCP como mecanismo de lucha por la paz, la democracia, la estabilidad y el bienestar de los pueblos de América Latina

«Reconocemos los resultados obtenidos en los diferentes encuentros realizados en el primer semestre de 2021, que contribuyeron a fortalecer la Alianza y sus valores compartidos de solidaridad, cooperación y complementariedad», precisaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *