¿Conveniencia? EEUU extiende licencia a Chevron para que mantenga transacciones con Pdvsa hasta diciembre
La medida es exclusiva para aquellas transacciones que se realicen por «la seguridad o la preservación de los activos en Venezuela», e incluye a firmas «en las que PDVSA posee, directa o indirectamente, 50% o más de participación». Foto Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
El Departamento del Tesoro volvió a extender, ahora hasta el 1 de diciembre de 2021, la licencia que permite a la petrolera estadounidense Chevron continuar con sus operaciones esenciales en territorio venezolano.
«Todas las transacciones y actividades prohibidas por la Orden Ejecutiva 13850 del 1 de noviembre de 2018 (…) que se realizan habitualmente y son necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales, contratos y otros acuerdos (…) y estuvieron en efecto previo al 26 de julio de 2019, están autorizadas hasta las 12:01 am hora del Este de EEUU (04:01 am, GMT) del 1 de diciembre de 2021», informó el Tesoro en un comunicado.
Mediante esta licencia, además de Chevron Corp, Washington permite mantener las operaciones para el funcionamiento administrativo mínimo hasta fines de año con la estatal petrolera venezolana a las firmas Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes y Weatherford International.
La medida es exclusiva para aquellas transacciones que se realicen por «la seguridad o la preservación de los activos en Venezuela», e incluye a firmas «en las que PDVSA posee, directa o indirectamente, 50% o más de participación», agrega el documento.
De acuerdo con Russia Today, Se trata de la sexta extensión del permiso a estas petroleras para operar en Venezuela. La licencia previa autorizaba estas transacciones hasta el 3 de junio.
En reiteradas oportunidades la portavoz de la Cancillería rusa, , María Zajárova, ha denunciado que la administración de EEUU amenaza con sanciones secundarias a empresas rusas y europeas por colaborar con la corporación venezolana Pdvsa, mientras que prolonga la autorización de la empresa Chevron y otras compañías estadounidenses para colaborar con esa corporación venezolana. En noviembre de 2019 subrayó que esa práctica “se trata de un nuevo intento de generar ventajas competitivas para sus propias compañías mediante medidas administrativas”.
El 8 de marzo de 2015 el expresidente Barack Obama firmó a Orden Ejecutiva 13692, en donde considera a Venezuela como una supuesta «amenaza inusual y extraordinaria» para el imperio gringo. A partir de entonces han seguido una serie de bloqueo financiero y económico contra Venezuela.
Entre las órdenes ejecutivas que ha aplicado el régimen gringo se encuentran: 13808 del 24 de agosto de 2017; 13827 de 19 de marzo de 2018; 13835 de 21 de mayo de 2018; 13850 de 1 de noviembre de 2018; 13857 de 25 de enero de 2019; y 13884 de 5 de agosto de 2019.
La 13808 “persigue las operaciones financieras desde o hacia Venezuela, y prohíbe al sistema financiero internacional participar en cualquier operación de compra, venta, negociación o renegociación de deuda soberana de Venezuela así como cualquier operación relacionada con la deuda de la compañía petrolera nacional, Pdvsa”.
Por su parte, la 13827 está dirigida contra la criptomoneda Petro; mientras quela 13835 contra las cuentas por cobrar y otras operaciones de Venezuela. La 13850 contra las operaciones de comercialización del oro de Venezuela y la 13857 establece el bloqueo – congelamiento de los activos de Pdvsa (Citgo) en EEUU.
Con la Orden 13884, se amplió el programa de medidas unilaterales a «embargo» y se autorizó la aplicación de sanciones secundarias.
El 3 de marzo de este año, el presidente del régimen de Estados Unidos, EEUU Joe Biden, extendió, por un año más, la declaratoria de «emergencia nacional» que considera a Venezuela como una supuesta «amenaza inusual y extraordinaria» para el imperio gringo.