CPTT: En la clase trabajadora se está generando conciencia en la toma del poder

0

El Estado Mayor Presidencial de los Consejos Productivos de las Trabajadoras y los Trabajadores del Sector de Hidrocarburos, este 19 de febrero, cumple dos años de su creación y están dando la batalla para alcanzar los dos millones de barriles de crudo. Foto Diario VEA.

VEA / Carlos Batatin

En el Tercer Encuentro Nacional de los Consejos Productivos de las Trabajadoras y los Trabajadores (CPTT), el jefe de Estado Nicolás Maduro Moros, aprobó que esa organización de la clase obrera sea incorporada en el modelo de gestión, con una voz definitiva, en los niveles de administración y planificación, en todas las empresas.

De igual forma giró instrucciones, en el contexto del sistema 1×10 del buen gobierno, a incorporar una instancia de comunicación dedicada a recibir las denuncias y propuestas emanadas desde la clase trabajadora.

En cuanto al ámbito de investigación y desarrollo, encomendó al Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, articular con los CPTT en todo el territorio nacional, para la aplicación de ingeniería inversa en la producción de piezas y partes, e impulsar la sustitución de importaciones.

También para el Presidente de la República se hace indispensable la articulación entre el gobierno y la clase obrera que permita procesar los reportes de producción, a través de un sistema estadístico desarrollado en la Plataforma Patria, y de esta forma tener contraloría y dar respuesta a los requerimientos del país.

Dos años de los CPTT

En ese mismo encuentro nacional realizado el pasado 7 de febrero, estuvo presente Manuel Páez, integrante del Estado Mayor Presidencial de los Consejos Productivos de las Trabajadoras y los Trabajadores del Sector de Hidrocarburos, quien dispensó una visita a la redacción de Diario VEA para ofrecer un balance al  cumplirse dos años el próximo 19 de febrero, del decreto de emergencia energética y un estado de excepción en ese sector firmado por el primer Ejecutivo nacional.

A modo de introducción argumentó que los hombres y mujeres de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) se mantienen dando la batalla para lograr la meta propuesta por el presidente Maduro Moros, de alcanzar los dos millones de barriles de crudo. “Afortunadamente estamos en el año 2022, y hemos sembrado los cimientos para lograrlo”.

“Hemos logrado el empoderamiento de la clase obrera y recuperado instalaciones y procesos de gran importancia, como por ejemplo, hemos logrado la meta de un millón 45 mil barriles y además se mantiene un crecimiento sostenido. La fabricación con mano de obra venezolana de rieles ferroviarios a pesar de los obstáculos de algunas compañías y al propio bloqueo y cerco económico. También en el Sistema Eléctrico Nacional disponemos de un manual de procedimientos  para restituir la afectación de este sector en cualquier lugar que se  presente, especificó Manuel Páez.

En su opinión, tales logros  se han podido obtener porque la clase obrera ha internalizado que el Estado puede transformarse a través de la  unidad, organización y formación superior, lo cual implica, según sus palabras, que en los trabajadores y trabajadoras se está generando conciencia en la toma del poder.

Trabajadores y producción

Al referirse nuevamente sobre la meta de un millón 45 mil barriles, aseguró que no ha sido nada fácil, porque “han sido casi cuatro años en que los trabajadores han venido recuperando el sistema refinador de la producción de crudo, producto de las agresiones y el bloqueo económico contra la principal industria y contra la población, por parte de las medidas estadounidenses.

También detalló como un logro de esos dos años, la operatividad de la empresa Sidor, la cual fue desmantelada por las transnacionales y actualmente produce el acero necesario para las partes y piezas que requiere la industria venezolana. Sobre la citada industria afirmó que gracias a la confianza depositada por el gobierno nacional en la clase trabajadora, “eso ha permitido que, por ejemplo,  Guayana tras la recuperación de sus empresas básicas por los trabajadores, cuente nuevamente  con una producción que paulatinamente ha venido creciendo”.

Otro elemento importante expresado por el vocero de los CPTT, “es el hecho concreto y cuantificable del plan de recuperación que presentaron los trabajadores de Pdvsa, el cual nos ha llevado a una mayor producción  de combustible, aceites y lubricantes para el parque automotor del país. Sobre todo para los sectores de alimentación, agricultura, industrial,  entre otros.”

A su juicio,  las acciones emprendidas por los Consejos Productivos de las Trabajadoras y los Trabajadores, no solo están dirigidas a la producción de combustibles u otros derivados del petróleo, “sino a la fabricación de repuestos y piezas para el encadenamiento, ya que se entrelazan los sectores hierro, aluminio,  acero, electricidad, construcción, hidrocarburos, que transversalizan la economía venezolana”.

Recalcó que los CPTT  le han dado una gran relevancia a la formación que ha recibido la clase obrera y al intercambio de saberes, con la finalidad  de socializar las formas de crecer en medio de la adversidad. “Todo el mundo aprende de los demás y genera conocimiento colectivo continuo y permanente”.

De acuerdo con sus declaraciones, la clase obrera ha desarrollado la capacidad de reinventarse, comprometerse con cada uno de los problemas de Venezuela. Por otro lado, destacó que los trabajadores de Pdvsa han desempeñado un papel importante, porque han tenido esa experiencia de muchísimos años para poner en marcha la producción petrolera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!