¡Crisis en el imperio! Biden declara emergencia ante posible escasez de electricidad en EE.UU.

El texto de la Casa Blanca indica que «múltiples factores amenazan la capacidad» de ese país «para proporcionar suficiente generación de electricidad para satisfacer la demanda esperada de los clientes». Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Gobierno de Estados Unidos, EEUU, emitió una declaración de emergencia ante la posible escasez de electricidad en territorio estadounidense. La medida quedó reflejada en un comunicado publicado este lunes 6 de junio por la Casa Blanca en su página web.

«Yo, Joseph R. Biden JR., Presidente de los Estados Unidos, por la autoridad que me confieren la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América, incluida la sección 318(a) de la Ley Arancelaria de 1930, según enmendado, 19 U.S.C. 1318(a), por la presente declara que existe una emergencia con respecto a las amenazas a la disponibilidad de suficiente capacidad de generación de electricidad para satisfacer la demanda esperada de los clientes», reza el comunicado emitido por la Casa Blanca en su página web.

El texto oficial indica «múltiples factores amenazan la capacidad de Estados Unidos para proporcionar suficiente generación de electricidad para satisfacer la demanda esperada de los clientes».

Mencionan entre las causas de esta situación las interrupciones en los mercados energéticos causadas según ellos por el conflicto entre Rusia y Ucrania y los fenómenos meteorológicos extremos exacerbados por el cambio climático.

Aseguran que ante esta situación «la Comisión Reguladora de Energía Federal y la Corporación de Confiabilidad Eléctrica de América del Norte han advertido sobre las preocupaciones de confiabilidad de la electricidad a corto plazo en sus evaluaciones de confiabilidad de verano recientes».

El Gobierno gringo señaló que para garantizar la suficiencia de los recursos eléctricos, «las empresas de servicios públicos y los operadores de la red deben participar en una planificación anticipada para construir nueva capacidad ahora para satisfacer la demanda esperada de los clientes».

El comunicado del imperio gringo, el mismo que ha promovido acciones desestabilizadoras contra el Sistema Eléctrico Nacional de Venezuela, destaca la importancia de la electricidad para los países.

«La electricidad es una parte esencial de la vida moderna que alimenta los hogares, los negocios y la industria. Es fundamental para el funcionamiento de los principales sectores de la economía, incluidos hospitales, escuelas, sistemas de transporte público y la base industrial de defensa. Incluso las interrupciones aisladas en el servicio eléctrico pueden tener consecuencias catastróficas para la salud y la economía. Por lo tanto, un sistema de energía eléctrica robusto y confiable no solo es una necesidad humana básica, sino que también es fundamental para la seguridad nacional y la defensa nacional», reza el mensaje.

Insuficiencia de módulos solares

En el texto oficial el régimen de Joe Biden destaca que las empresas de servicios públicos y los operadores de la red confían cada vez más en las nuevas instalaciones solares para garantizar que haya suficientes recursos en la red para mantener un servicio seguro.

Agregan «se esperaba que las adiciones de capacidad solar y baterías representaran más de la mitad de la nueva capacidad del sector eléctrico en 2022 y 2023. La falta de disponibilidad de células y módulos solares pone en peligro las adiciones planificadas, lo que a su vez amenaza la disponibilidad de suficiente capacidad de generación de electricidad para atender a los clientes esperados».

Dicen, además, que en los últimos años el territorio estadounidense no ha podido importar módulos solares suficientes para garantizar las adiciones de capacidad solar necesarias que contribuyan «a lograr sus objetivos climáticos y de energía limpia; asegurar la adecuación de los recursos de la red, y ayudar a combatir el aumento de los precios de la energía».

«Esta grave escasez de módulos solares y componentes de módulos ha puesto abruptamente en riesgo las adiciones de capacidad solar a corto plazo que, de otro modo, podrían tener el potencial de ayudar a garantizar la suficiencia de la generación de electricidad para satisfacer la demanda de los clientes. Aproximadamente la mitad del despliegue doméstico de módulos solares que se había anticipado durante el próximo año está actualmente en peligro como resultado de un suministro insuficiente. En todo el país los proyectos solares se posponen o cancelan», resalta el texto.

Lo autorizado por Biden

La declaración de Emergencia de Biden consta de varias medidas. En la primera de ellas concedió autoridad adicional a la secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, para tomar las medidas que considere apropiadas en el marco de la emergencia declarada.

También autoriza la importación, libre del cobro de aranceles y aranceles estimados, «de ciertas celdas y módulos solares, exportados del Reino de Camboya, Malasia, el Reino de Tailandia y la República Socialista de Vietnam, y que aún no están sujetos a una orden de derechos antidumping o compensatorios a la fecha de esta proclamación».

error: Este contenido está protegido !!