Cuatro etapas definen el devenir histórico de la Revolución Bolivariana

0

“Nuestra revolución nació de la mano del pueblo, del voto del pueblo, de la soberanía popular», destacó el presidente Maduro. Foto Prensa Presidencial

VEA / Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que la Revolución Bolivariana ha experimentado cuatro etapas en su devenir histórico desde la llegada al poder del Comandante Hugo Chávez en el año 1999.

Durante el Mensaje Anual a la Nación el Dignatario detalló que la primera etapa estuvo marcada por las rebeliones antiimperialistas (1989, 1992, 1999), siendo “un momento histórico lleno de violencia, dolor, pero también lleno de incertidumbre y de esperanza”.

Destacó que en este período no existían instituciones de derechos humanos “que defendieran al pueblo venezolano, era el sistema cómplice interamericano que tapaba los crímenes que se cometían en nuestros países en aquella época”.

Asimismo, acotó que fue en 1992 cuando comenzó a levantarse el nuevo bolivarianismo, “un proyecto signado por el rescate de las raíces profundas de los procesos sociohistóricos venezolanos y con un profundo contenido popular justiciero, reivindicativo e igualitario”.

La segunda etapa (1999-2013) denominada la refundación creadora, democrática y popular, ocupa un espacio singular “porque es cuando florece un liderazgo imponente y de mayor impacto histórico en Venezuela, América Latina y en el mundo como fue el impacto creador del Comandante Hugo Chávez”.

Esta etapa estuvo marcada por la fuerza y la potencialidad económica, política, social, cultural, educativa e ideológica del bolivarianismo del siglo XXI, “del Proyecto Nacional Simón Bolívar”.

La tercera etapa llamada resistencia heroica (2013-2020), un período caracterizado por las agresiones hacia Venezuela “y que el pueblo ha enfrentado con la paz y la producción (…) en esta época los sectores económicos y sociales enfrentaron las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo del imperio”.

Asimismo, señaló que la cuarta etapa es la del renacimiento que forma parte la celebración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, y representa “el punto de no retorno de la Revolución Bolivariana”.

“Nuestra Revolución nació de la mano del pueblo, del voto del pueblo, de la soberanía popular, por conciencia, estrategia, responsabilidad y direccionalidad de un gran líder de un gran hombre nuestro Comandante Chávez”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!