Cuba rechaza resolución injerencista de Parlamento Europeo: Atenta contra principios de la Cumbre Celac-UE

0

La Asamblea Nacional de la Mayor de las Antillas destacó que la instancia europea carece de autoridad para juzgar. Foto Internet

VEA / Yonaski Moreno

Cuba rechazó la resolución del Parlamento Europeo en el que “difama no sólo sobre la realidad cubana, su ordenamiento jurídico y Estado de Derecho sino también respecto a los vínculos que Cuba mantiene con otros Estados de forma soberana en estricto apego al Derecho Internacional”.

Así fue expuesto en una declaración emitida por la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba este miércoles 12 de julio, en la que destaca que “el Parlamento Europeo carece de autoridad moral, política y jurídica para juzgar a Cuba”.

Asimismo, el Parlamento cubano advirtió que “adoptar esta Resolución que singulariza un país latinoamericano y caribeño atenta contra los principios de respeto, inclusión y cooperación con que se pretende organizar la Tercera Cumbre Celac-UE, a realizarse dentro de pocos días en Bruselas, y puede ofrecer dudas sobre los objetivos de una Unión Europea que busca relanzar sus relaciones con América Latina y el Caribe”.

Alto contenido injerencista

El texto publicado en la página web de la Asamblea Nacional del Poder Popular expresa que como ha ocurrido con otras resoluciones sobre Cuba el texto muestra un alto contenido injerencista y refleja la aplicación de un doble rasero “en la emisión de juicios de valor sobre temas a los que ese Parlamento no presta atención en el territorio de sus propios Estados miembros y en otras partes del mundo”.

Expone  además que el debate que sirvió de base a la resolución contra la Mayor de las Antillas evidenció una fuerte carga ideológica por parte de un grupo de eurodiputados conservadores y de la extrema derecha, muchos de ellos con conocidos vínculos con políticos anticubanos en Estados Unidos, cuyo propósito es entorpecer el curso actual de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, basadas en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado por los 27 Estados miembros.

Cuba denunció conducta de la UE

El lunes 10 de julio el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que la “falta de transparencia” y la “conducta manipuladora” de la Unión Europea en la preparación de la III Cumbre Celac-UE podría poner en riesgo el éxito del encuentro previsto para celebrarse los días 17 y 18 de julio.

El diplomático expuso que se organizan de forma unilateral foros paralelos a la cumbre y «la parte europea decide por su cuenta incluso quiénes serán los representantes de nuestra región en esos eventos. Tal proceder, además de irrespetuoso, crea las condiciones para que esos foros se conviertan en escenarios de ataques y singularizaciones contra países miembros de la Celac».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!