Cumbre UE-Celac: Venezuela llama a corregir desequilibrios entre regiones

0

Recordó que el PIB de Europa alcanza los 17 billones de dólares, mientras que el de Latinoamérica y el Caribe solo llega a 7 billones. Foto @ViceVenezuela.

VEA / Yonaski Moreno

A corregir desequilibrios entre las regiones y demostrar que hay verdadera disposición de trabajo conjunto, llamó la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez en su intervención en la III Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea, que se celebra en Bruselas, Bélgica.

«Yo creo que lo principal, haciendo alarde de la Carta de las Naciones Unidas y del principio de la igualdad soberana de los Estados, es corregir desequilibrios. Somos dos bloques regionales desequilibrados», expresó la ejecutiva durante su discurso.

Al respecto, expresó que la propuesta de Venezuela «es establecer mecanismos de comunicación, de coordinación permanente entre nuestros dos bloques, donde tenemos muchos caminos para la cooperación y para el encuentro, superando nuestras divergencias, superando nuestras diferencias, pero sabiendo que al frente lo que tenemos son las amenazas más graves que ha vivido la humanidad. Es un mensaje de unión, un mensaje de paz, de coordinación y de amistad».

La brecha entre las regiones

Como ejemplo de la desigualdad que separa a ambos bloques regionales, Rodríguez recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Europa alcanza los 17 billones de dólares, mientras que el de América Latina y el Caribe ronda los 7 billones de dólares. Además, mencionó que Europa triplica a la región latinoamericana y caribeña en la emisión de gases invernaderos.

La vicepresidenta recordó que en Latinoamérica se encuentra el principal pulmón del planeta, con la cuenca amazónica, por lo que «hay que demostrar verdadera disposición a trabajar unidos frente a los grandes desafíos que significa la crisis climática».

Añadió que no se trata de «un problema de un país; es el problema de todos y la pandemia del Covid-19 demostró que si no lo asumimos como humanidad, como pueblo en unión, no vamos a poder superar los principales desafíos que tienen hoy los pueblos del mundo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!