Cúpula católica manipula tema Esequibo
Si bien es cierto que reconocen la soberanía venezolana sobre ese territorio, intenta desviar la atención hacia otros aspectos.
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Sí, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), reconoce la soberanía venezolana sobre la Guayana Esequiba, de eso no queda duda en el comunicado reflejado en su página web; sin embargo, en el texto tratan de desviar la atención del Referendo Consultivo a celebrarse el 3 de diciembre, hacia otros aspectos, especialmente políticos.
«Los Obispos de la Presidencia de la CEV en comunión con todos los Obispos de Venezuela, expresamos como ciudadanos y pastores nuestra postura a favor de la soberanía territorial de Venezuela sobre el Esequibo, como lo establece la Constitución (……..) «, reza el comunicado difundido en su página web.
Según la cúpula católica, «La Iglesia ha tenido una presencia permanente en la frontera, lo cual ha ayudado a valorar, proteger y desarrollar dicha soberanía territorial».
Acto seguido reconocen que el Referendo Consultivo es un instrumento de consulta y participación de los ciudadanos, como lo consagra la Constitución.
Inmediatamente luego de ello el comunicado se ve impregnado de posturas políticas, especialmente a ciertos sectores de la ultraderecha criolla, cuando dicen: «Dicho referéndum no debe ser ni manipulado por intereses meramente políticos ni como medio de presión para los ciudadanos».
Más adelante mezclan la defensa de la Guayana Esequiba, un tema de soberanía, con aspectos de otra índole al decir que este Referendo «….debe contribuir a tomar conciencia sobre la necesidad de dar respuesta a otras problemáticas que vivimos, como son la precariedad de los servicios públicos (agua, electricidad, combustible), la crisis sanitaria, educacional y de nutrición, además de garantizar los derechos políticos y electorales de todos».
Ya en una postura más cercana a la que debe tener la Iglesia de llamado a paz dicen: «Elevamos nuestras oraciones para que esta controversia entre Guyana y Venezuela no trascienda a un conflicto, sino que en el ámbito del derecho y el diálogo se construya la paz entre ambas naciones».