Daisy Gutiérrez: Se salda una deuda con nuestra cultura ancestral

0

La cumanesa deleitó al público en un concierto del Festival Mundial Viva Venezuela celebrado en Parque Los Caobos. Fotos Ye’kwana Gil e Ildegar Gil.

VEA / Yonaski Moreno

El Festival Mundial Viva Venezuela, ha llegado para saldar una deuda histórica con las tradiciones venezolanas, consideró la cantautora Daisy Gutiérrez. Minutos antes de subir al escenario, la intérprete compartió con Diario VEA que este evento, así como la Gran Misión que le da origen, «Viva Venezuela, Mi Patria Querida», marcan el inicio de la reivindicación a un sector que por años ha esperado la dignificación de su trabajo.

«Con esto estamos poniéndonos a tono en esa deuda que hemos tenido con nuestros ancestros, con nuestros héroes libertadores que dieron todo por una patria, hagamos vida por esa patria, con nuestra tradición y nuestras raíces culturales», expresó la artista cumanesa.

En el Parque Los Caobos, donde fue dispuesta una tarima del Festival, Daisy explicó que se trata de «una deuda histórica con nuestras tradiciones, con nuestra música, con nosotros mismos, porque, ¿qué significa la cultura del pueblo?, es el ser, es nuestra espiritualidad, es la expresión más genuina de nosotros».

Con más de 30 años de trayectoria y producciones discográficas como «De Oriente Verso y Canto» y «Daisy Gutiérrez canta la ternura de Alí», la cantautora conoce a profundidad la historia de la cultura y las tradiciones de raíz venezolana, por eso le fue sencillo llevar la conversación hacia el año 1948, cuando se celebró la Fiesta de la Tradición, evento que considera fue el último en aglutinar todas las tradiciones venezolanas en un solo espacio, como lo está haciendo ahora el Festival Mundial Viva Venezuela.

Ahora hay «todo un planteamiento» detrás, para lograr el impulso del quehacer cultural, consideró la intérprete. «Me alegra muchísimo, no solamente la realización de este festival, sino la misión como tal, porque entiendo que es un compromiso que este gobierno está asumiendo definitivamente con los cultores y con el país, que ameritan y requieren la dignificación de su acervo, de su ser, de su creación», indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!