VEA / Prensa Presidencial

“Ni Nicaragua ni Venezuela ni Cuba son enemigas de Estados Unidos”, afirmó este lunes 10 de enero el presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, al destacar que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) no es una iniciativa pensada para hacerle daño a EEUU.

“El ALBA, bajo la conducción de los comandantes Fidel –Castro- y –Hugo- Chávez no se organizó para promover actos de terrorismo, sino para llevar bienestar, desarrollo y capacidades, para poder vencer la pobreza en los países latinoamericanos y caribeños”, enfatizó.

Durante el acto en el que fue investido como presidente de Nicaragua, Daniel Ortega refirió que una muestra de la solidaridad del país suramericano con el pueblo estadounidense es que “Venezuela, en un acto de nobleza da energía a la gente pobre de Estados Unidos para que en tiempos de invierno no muera de frío”.

En ese sentido, rechazó el secuestro y desfalco de los activos venezolanos en el exterior, específicamente del grupo de refinadoras de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos venezolana ubicada en Estados Unidos, CITGO, empresa a través de la cual se brindaba calefacción a la población vulnerable de EEUU.

En Estados Unidos “hay gente que muere de frío, bajo los puentes (…) y lo que es más triste, mueren de dolor”, expresó.

El líder sandinista abogó por un cambio en EEUU, un país en el que se han resquebrajado los valores, donde abundan enfrentamientos, reclamos y movilizaciones porque en definitiva “Estados Unidos no es el mismo, porque no pueden seguir engañando al pueblo norteamericano”.

Pueblos perdieron el miedo

El presidente de la República de Nicaragua destacó que los pueblos perdieron el miedo y hoy luchan y resisten con dignidad al denunciar los actos terroristas de gobiernos imperiales que buscan la desestabilización en naciones progresistas que han elegido a sus gobernantes por voto popular.

“Naciones como el pueblo venezolano que son sometidos a agresiones brutales, donde incluso intentaron asesinar al presidente venezolano Nicolás Maduro. Eso no lo olvidamos; ahí no habían derechos humanos ni Unión Europea condenando ese crimen».

Ortega argumentó que estos actos en contra del pueblo venezolano son promovidos por los que tiene esencia esclavista, “porque son ellos mismos los criminales, no han perdido su esencia colonialista, esencia esclavista y no se dan cuenta de que los pueblos perdieron el temor”.

Asimismo, rechazó las difamaciones del gobierno estadounidense en contra de la nación venezolana, tomando como ejemplo el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab, “quien garantizaba –desde el exterior- los paquetes de comida para las familias venezolanas, por eso fue perseguido y encarcelado por el gobierno de Estados Unidos”, explicó.

En este contexto, Ortega reiteró el llamado a la nación estadounidense y a países europeos  al cese del bloqueo contra la nación venezolana.

error: Este contenido está protegido !!