“…Pero a lo largo de todo el rango de la historia, no solo no hay evidencia de la existencia de un patrón metálico de valor al que corresponde la denominación monetaria comercial, el «dinero de cuenta» como se le suele llamar, pero hay pruebas abrumadoras de que nunca hubo una unidad monetaria que dependiera del valor de una moneda o del peso del metal; que nunca hubo, hasta tiempos muy modernos, una relación fija entre la unidad monetaria y cualquier metal; que, de hecho, nunca existió un patrón metálico de valor.”
Mitchell Innes

Juan Carlos Valdez G

El tema salarial en Venezuela ha generado interesantes polémicas, que nos ha obligado a revisar teorías económicas, categorías, conceptos y definiciones. Nos hemos visto en la necesidad de revisar desde lo más básico hasta lo más complejo; sobre todo por lo atípico de nuestra crisis. Pero toda crisis es una oportunidad, y en nuestro caso es una oportunidad para descubrir nuestras potencialidades para salir de esta crisis y además fortalecidos.

El debate del salario se está dando al interior de las fuerzas revolucionarias, lo cual era de esperarse: con una oposición autodestruida y los revolucionarios preocupados por el futuro de este proceso bendecido por Dios, buscan y proponen soluciones para enfrentar la crisis. Pero esto ha creado contradicciones que ponen a prueba y contraste nuestros conocimientos, convicciones y actitudes frente a las calamidades de nuestro pueblo. En este artículo tocaremos un tema que está en el campo del conocimiento, porque no ponemos en tela de juicio las convicciones de los camaradas que están en contradicción, y aunque ha habido actitudes muy cuestionables de parte de algunos de los camaradas, preferimos no tocar ese tema tampoco y centrarnos en contestar la pregunta que titula este artículo.

Una de las propuestas que ha cobrado mucha fuerza por la receptividad que ha ido logrando dentro de la masa trabajadora y de nuestros pensionados y jubilados, ha sido la de indexar la economía junto con un incremento salarial equivalente, en promedio, a un Petro.

Indexar es simplemente ajustar algunos valores a la inflación, pero en nuestro caso, además se trata de mantenerlo ajustado a la inflación permanentemente en tiempo real mientras vencemos la hiperinflación. Esto supone, en el caso de los salarios, que estos no van a seguir perdiendo poder adquisitivo. Pero esto va a suponer también un incremento nominal constante del salario. Pero, además estamos proponiendo un aumento del salario de los trabajadores promediado a un Petro; partiendo del tamaño actual de la economía nacional (La propuesta está colgada en el canal de Telegram: BozaconValdez).

El principal óbice de quienes adversan la propuesta se centra en que para ellos no es posible indexar, ni subir salarios sin que previamente se incremente la producción, y para ilustrar esa afirmación recurren a ejemplos como estos: “No se puede repartir una riqueza que no se ha creado” .y “Todo el que trabaja sabe que no puede gastar sin producir previamente”.

Esas expresiones son muy lógicas, por eso pueden confundir a cualquiera que desconozca cómo funciona el sistema monetario del país y cuál es la naturaleza del dinero.

Cuando los compañeros dicen: “No se puede repartir una riqueza que no se ha creado” están equiparando las riquezas, fruto de la actividad productiva humana, con el medio de pago de esas riquezas; vale decir, confunden las riquezas con el instrumento que mide el valor de las riquezas (el dinero) y permite su circulación en la sociedad. No entendemos el origen de esa confusión en economistas o estudiosos de la economía. Esa confusión puede ser válida para alguien que no sepa nada de economía.

Desde el siglo XVIII, economistas como Adam Smith ya entendían la naturaleza del dinero. En su obra La Riquezas de Las Naciones, Adam Smith dice lo siguiente, refiriéndose al dinero:

“La gran rueda de la circulación es del todo diferente de las mercancías que hace circular. La renta de la sociedad se compone únicamente de estas mercancías, y nunca de la rueda que las pone en circulación.”

Es incuestionable la distinción que hace Adam Smith entre las riquezas que se producen y el dinero.

En esa misma época Carlos Marx, en su obra El Capital, libro primero, capítulo III, que se titula: “El Dinero, o la Circulación de las Mercancías” y comienza ese capítulo con el subtítulo: “Medida de los Valores”, dice lo siguiente:

“Con el objeto de simplificar, en esta obra parto siempre del supuesto de que el oro es la mercancía dineraria.”

“La primera función del oro consiste en proporcionar al mundo de las mercancías el material para la expresión de su valor, o bien en representar los valores mercantiles como magnitudes de igual denominación, cualitativamente iguales y cuantitativamente comparables. Funciona así como medida general de los valores, y sólo en virtud de esta función el oro, la mercancía equivalente específica, deviene en primer lugar dinero.”

“Las mercancías no se vuelven conmensurables por obra del dinero. A la inversa. Por ser todas las mercancías, en cuanto valores, trabajo humano objetivado, y por tanto conmensurables en sí y para sí, pueden medir colectivamente sus valores en la misma mercancía específica y ésta convertirse en su medida colectiva de valor, esto es, en dinero.”

Aquí Marx deja claro que el dinero es un instrumento de medición e intercambio de las riquezas, que refleja el valor de las cosas que mide. Al igual que una cinta métrica mide distancias o una balanza de precisión mide volúmenes, el dinero también es una creación abstracta del hombre que mide valores de cambio. Por eso no puede confundirse jamás con las cosas que mide. Es como confundir un kilo de pollo con la balanza que lo pesa.

La mayoría de los diccionarios especializados, en la actualidad, definen el dinero de la manera siguiente:

“El dinero es un medio de intercambio, por lo general en forma de billetes y monedas, que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones. Su origen etimológico nos lleva al vocablo latino denarius, que era el nombre de la moneda que utilizaban los romanos.”

Es un medio de intercambio. Además de medir los valores de cambio, sirve para intercambiar los productos de la actividad productiva del ser humano.

En conclusión, una cosa son las riquezas que se producen y otra es el dinero que sirve para medir su valor y facilitar el intercambio.

La otra expresión que utilizan con mucha frecuencia los detractores de la Indexación es: “Todo el que trabaja sabe que no puede gastar sin producir previamente”

En este  caso, ya no equiparan el dinero con las riquezas, aquí equiparan a los particulares o a las empresas con los Estados. Esta comparación es otro sofisma tan o más temerario que el anterior, porque tanto los particulares como las empresas deben producir para gastar, ya que a diferencia de los Estados, ellos no pueden emitir dinero.

Para los particulares y las empresas el dinero toma la expresión de riqueza porque su obtención sólo puede provenir de su actividad productiva donde cambian ya sea su fuerza de trabajo o el producto de su actividad productiva para obtener dinero. En ese sentido, el dinero expresa el resultado del esfuerzo productivo de ellos. Pero para el Estado, el dinero no es el resultado de su actividad productiva, es una herramienta económica que él mismo crea y que le sirve para equilibrar determinadas variables de la economía nacional, como la oferta y la demanda, para entre otras cosas, estabilizar los precios

Los Estados que tienen soberanía monetaria crean su propio dinero. En este punto es importante distinguir entre los usuarios del dinero y los emisores del dinero. Los particulares y las empresas son usuarios del dinero, porque como ya dijimos, ellos no pueden emitir dinero, en consecuencia, para obtener dinero deben realizar alguna actividad productiva. El Estado es emisor del dinero, por lo que no requiere realizar ninguna actividad productiva, ni pedir prestado para gastar en el dinero que él mismo emite.

Los países que abandonan su soberanía monetaria adoptando una moneda producida por otro país (Ejemplo: los que dolarizan), se convierten en usuarios del dinero y para gastar necesitan producir para luego vender su producción y así obtener la moneda extrajera. Pero resulta también, que si se cree que para poder emitir la moneda nacional, se necesita tener monedas extrajeras, es exactamente el mismo efecto de la dolarización y pierdes la soberanía monetaria.

Como el dinero para el Estado es una herramienta económica, su emisión tiene límites y esos límites vienen dados por el tamaño de la economía y las necesidades de liquidez del mercado. Esto es así porque la emisión es para satisfacer la necesidad de liquidez del mercado interno y equilibrar variables como la oferta y la demanda. Cuando el estado incrementa la liquidez, estimula la demanda y cuando restringe la liquidez, frena o reduce la demanda. Eso lo hace a través de varios mecanismos, ya sea en Operaciones de Mercado Abierto; bajando o subiendo las tasas de interés; disminuyendo tributos o aumentándolos, disminuyendo o aumentando el gasto público, etc.

En conclusión, siendo que el dinero que emite el Estado, es una herramienta que el mismo Estado usa para equilibrar, entre otras cosas, la oferta y la demanda y así mantener un equilibrio en los precios; entendiendo además que el Estado no puede emitir dinero a lo loco, ya que la emisión depende de las necesidades de liquidez del mercado interno; comprendiendo que no requiere de una moneda extranjera para emitir la moneda nacional, ya que la emisión de ésta depende de las necesidades de liquidez del mercado interno; si además sabemos que la demanda en Venezuela está muy por debajo de la oferta actual, aun cuando la oferta ha caído sustancialmente; esa sobre-oferta sólo se explica por los bajos ingresos del trabajador venezolano; y existiendo los mecanismos legales para implementar políticas de expansión monetaria y fiscal que mejore el poder adquisitivo de los trabajadores y además los proteja con un mecanismo indexactorio del salario en tiempo real; debemos concluir, que es factible y viable implementar una indexación de la economía y un incremento del salario.

19 pensamientos sobre “¿De dónde saldrá el dinero para los salarios?

  1. Con tantos argumentos donde uds demuestran el por qué se debe aumentar el salario, de tu parte, de Boza y Pascualina. Qué pasa que el Presidente sigue confiando nuestra economía en J. Farías, quién tiene años y no ha hecho nada. Y para más colmo hace comentarios que incomodan al pueblo, aquí no se hace lo que él diga, aquí se hace lo que el pueblo necesita. Maduro debe salir de esas personas tóxicas, que ya su tiempo pasó. Darle paso a la gente nueva, con nuevas ideas, con basamentos, no propuestas al azar. Pero bueno, el tiempo nos dará la razón. No debemos desmayar, seguir insistiendo, haciendo propuestas, a ver hasta cuando el pueblo aguanta. Feliz noche.

    1. Realmente , Jesús Farías está «quemado» en su cargo , ha demostrado que no tiene una propuesta viable y por el contrario la crisis del salario y por ende el poder adquisitivo se ha incrementado . Ya es hora de activar la indexación , ésta propuesta me parece la más sensata …

  2. Buenas tardes compatriota, de acuerdo con cada una de sus palabras. Sólo faltó adicionar que el Estado cumple un rol de productor y sus trabajadores son los Funcionarios Públicos, que el Estado está en la obligación constitucional de garantizar un salario digno que les permita cubrir sus necesidades básicas, lo que no ocurre actualmente.
    Aun cuando un médico o un docente no genere bienes y servicios tangibles, producen salud y profesionales respectivamente, tan o mas necesarios a veces que la mercancía que producen otras empresas

  3. Producción, producción, producción, somos el país más rico del mundo en todos los sentidos que no existen en ninguna parte del planeta válgame la redundancia, llámese en la minería, turismo, agricultura, conclusión inversión en el producto interno bruto y mucha contraloría y castigo a la corrupción…y al cesar lo que es del cesar …Militares a la frontera no a la administración pública y para finalizar el estado o gobierno no es para «vender» s

  4. Excelente análisis, desde mi humilde punto de vista.
    Quisiera saber qué pasaría si se diera una propuesta como esta, y los enemigos de Venezuela que manipulan la divisa norteamericana a voluntad y visceralmente, es decir, si les gusta o no una situación nacional, decidieran bajar abruptamente el valor del dolar.

  5. En 1er término, lo felicito x la información tan clara y precisa. 2do. Se demuestra que si no indexamos nos hundimos más (el pueblo está extenuado), dándole + poder al dólar en detrimento del Bolívar. Por último queda descartada la dolarizacion. Otra cosa: por qué Farías podría imponer su tesis?

  6. Hay que promover esta discusión en Cadena Nacional de Radio y Televisión entre los que proponen y los que se oponen a la Indexación de los salarios, discutir las diferentes viavilidades de los proyectos y adoptar la que beneficie al pueblo para desenmascarar a los sinvergüenzas disfrazados de Rojitos que a esta hora no han resuelto nada y es lo que ellos dicen ¿ Hasta cuando? Ya Juan Pueblo se esta cansando de Comisiones+Comisiones+ ……….+Comisiones=0 Ganao y el, en el medio puro Cojiendo Coñazos

  7. Siempre que se hace una propuesta se debe tomar en cuenta los pro y los contra, me gustaría saber sobre los contra, es decir; ¿a que le tiene miedo el Ejecutivo para impedir una subida de salarios? si ya la gasolina está en dólares, racionada pero con esa moneda que se dejaron meter. Los privados son los que no aumentarían porque ya pagan a sus trabajadores cuando mínimo 40 verdes y eso no les hace hueco en sus cuentas, entonces no entiendo la negativa. Así que sería bueno que ustedes los que apoyan indexar digan también las consecuencias que conllevaría una indexación ya que los otros tampoco lo dicen

  8. Bueno pero si la voz del pueblo es quien manda y el pueblo tiene razón y es sabio, pues que se someta a una consulta al pueblo el tema de la indexar el salario al petro, si esta de acuerdo o no y se lleva al Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Clase Obrera, como una propuesta, la decisión que hay se tome, lo mas seguro es que el Presidente ni se ha enterado…

  9. ¿Quién va a trabajar «para producir» con un sueldo tan miserable? ¿Con qué dinero el pueblo va a comprarlo que se va a producir? Son preguntas que le hago al Sr Faria. Este tipo es un T… al igual que muchos otros TR… que se disfrazan de rojo para destruir la revolución y llenar sus bolsillos de $$$. Lastimosamente como él hay muchos en la administración pública. Apoyo total a la propuesta de indexación. Ya basta de traidores a los que el país les importa poco o nada.

  10. Pensando en la indexación De los salarios Y aplastar de una vez por todas al dólar CRIMINAL. Basta de cuchicheos y de soportar las vagas teorías sobre sí Venezuela produce o No. Basta con ver los anaqueles de Los comercios y Las grandes cantidades de empresas nuevas Y creadas recientemente para decirles:¿Quieren más? Venezuela produce Y se demuestra fácilmente¿cuánto oro sale a Diario de Las minas??? No sólo Oro, cobre, coltan, aluminio, además del petróleo que por motivos de la Guerra contra nuestra Patria y de algunos vendidos, Nos azota la mezquindad de muchos. J. Farías Ya basta de juegos. Anda Y deja de impedir que el pueblo reciba lo que es del pueblo…

  11. me gusta ese comentario, no se puede regalar lo que no se produce, usted mismo podria explicarcelo mejor al gobierno , que regala todo y no produce nada expropio todo y cual es el resultado la quiebra de un pais, asi que aconsejele que no regale el pescado mejor dele la caña para que el mismo pesque

  12. A mi también me parece una excelente propuesta. Lo que me gustaría saber es cuales son las desventajas, fallas o aspectos negativos, un poco para sopesar y a través de la comparación, costo-beneficio, determinar qué es más conveniente. Y, en todo caso cómo podemos los simples mortales contribuir a generar riqueza, no denarius, sino riqueza, más allá de los extraordinarios recursos con los que cuenta el país. El estado puede producir y emitir todo el dinero que se necesite y eso no tiene por qué causar un desequilibrio. Por otra parte, en la lógica más obvia del actual y disparatado panorama económico-financiero-comercial, cuáles serían las consecuencias de una mediada tan positiva, para los manipuladores de la economía. ¿Cual sería su respuesta ante una decisión que puede hacer tambalear su estrategia desestabilizadora para Venezuela…? Es sano adelantarse y avizorar el movimiento del enemigo. Estamos en guerra.

  13. Porqué nadie del GABINETE ECONÓMICO y de la A.N. se pronuncian aceptando el debate por la propuesta de la INDEXACIÓN SALARIAL ,el PUEBLO quiere escuchar los argumentos del lado oficialista ya que los análisis de Pasqualina Curcio,Tony Boza,Juan C.Valdez, Julio Escalona y otros… se basan en las cifras del B.C.V. ,DEBATE NACIONAL POR LA INDEXACIÓN SALARIAL.

  14. Ví la entrevista al diputado presidente de la comisión de finanzas y econompia de la AN, econ. Jesús Farías, en el el programa Al Aire por VTV, donde le cayó a coñazos limpio a todo el mundo, sin respeto de ninguna clase para quienes se han dado a la tarea de trabajar para realizar una propuesta que a un alto porcentaje de venezolanos les parece acertada para iniciar la recuperación de la capacidad adquisitiva de los trabajadores del país y combatir de manera efectiva la hiperinflación que nos tiene escoñetados a todos. Sin temor a equivocarme, hasta quienes han apoyado a la oposición, estan de acuerdo con indexar. La respuesta del profesor Juan Carlos Valdez, con su artículo “¿De dónde saldrá el dinero para los salarios?” es una lección para quienes se oponen a la indexación y todo lo que la rodea. El diputado Farías hizo al público esa pregunta y sacó todo su arsenal de calificaciones groseras y metió en el mismo saco a quienes proponen de cuajo dolarizar la economía del país en el sentido de adoptar la moneda gringa lo cual no está en la propuesta de indexación. No. diputado la propuesta de indexar no pasa por allí. Trata de confundir a quienes no sabemos de economía, academicamente hablando. Le digo que el pueblo venezolano, especialmente las amas de casa, hacen un ejercicio diario de economía real para no sucumbir de hambre junto a su familia. El diputado Farias que ha tenido responsabilidades desde hace mucho tiempo en diferentes cargos donde se planifica y se desarrollan políticas económicas parece que tiene miedo de quedar como un incapaz que, porque con tanto poder en sus manos, no ha podido despegar en encontrar una salida exitosa al problema del ataque abiertamente contra nuestro signo monetario que, sin duda, es la parte importantísima, junto al bloqueo y sanciones de la ruina del salario de la economía de los hogares venezolanos que viven de lo que devengan sus miembros.
    Es tan prepotente en su postura que llamó «chapuceros» a estos valiosos profesionales y camaradas y, se deduce que ni siquiera se ha dado a la tarea de leer las propuestas en la comisión citada que dirige en la AN. Me imagino que el ejercicio que hiciera cuando era candidato de «escucharle» al pueblo sus propuestas en las llamadas «asambleas populares», fue una mímica para ganar votos. ¡Coño diputado eso no se hace, respete al pueblo!

  15. Mi respeto para el compañero Jesús Farías, es una barbarie lleno de manipulación los planteamientos que hacen economistas referente a indexar los salarios. Les recuerdo que esté pueblo está formado en Chávez, sabemos que el ataque cobarde contra al compañero Farías no es otro, que un ataque a nuestro presidente Maduro. Aquí sin duda lo que hay es que, primero, mediante el diálogo comprometido y firme con todas las Fuerzas Vivas que se encuentran dentro y fuera de nuestro país y así llegar a acuerdos que nos permitan romper con el bloqueo criminal que nos tiene el Imperialismo y segundo, producir todo los bienes y servicios que necesitamos.

  16. Esta es una explicación magistral y académica, del porque de la indexación, cómo alternativa real , a la hiperinflación y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores específicamente los que depende de la administración pública. Está claro en la CRBV en los artículos 91 y 318, cual a de ser el mecanismo del Estado para estabilizar o equilibrar la economía, para eso nuestra monedas es Soberana, la de poder intervenir y ajustar los mecanismos de transacción interno…. ahora con estos argumentos se desmonta la tesis del diputado Jesús Farias, sería interesante leer las propuesta del dip. Jesús Farias cuando estaban aspirando a ser legislador , conociendo él desde ya, la realidad de la economía venezolana asediada y bloqueada, y con una población de trabajadores que ha resistido con dignidad tamaño ataqué, y que desde el 6D, hemos centrado muestras esperanzas y aspiramos que los legisladores AN 2021 , en una acción reinvidicativa, con una propuesta de ley seria y responsable en materia de sueldos, Salarios, pensiones y jubilaciones, que podamos recuperar el poder adquisitivo y la mayor suma de felicidad, recuerde que es el trabajo es la única mercancía, que el trabajador puede vender, y también puede exigir una remuneración digna , como está establecido en nuestro Carta Magna CRBV. I’m

  17. De acuerdo con todo lo expuesto por el profesor , en su artículo.
    Veo que esta propuesta la conocen en los círculos mas políticos y de partido ; igualmente pienso que debieran desmistificarla en lo que se refiere a los términos , de tal manera que el que poco entiende lo técnico comprenda tambien la propuesta . Por ejemplo resaltar estan haciendo esto que se visualiza en esta situación que vivimos y para ello proponemos esto…. eso , creo, permitiria entender y manejar mejor la propuesta por todo el que la conozca. Igualmente comenzar un trabajo de organizar a los que apoyamos la propuesta para expresar con fuerza esa posición… asi como se han recogido miles de firmas para llevar a varios lugares ,se puede hacer algo parecido para que haga presencia mas cerca : En la AN . Es una lucha , los costes de la construcción del modelo chino no debe caer sobre la familia del pueblo que esta sufriendo esas medidas. Los felices son los banqueros, los empresarios y los comerciantes …..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!