De «floreros» calificó AMLO a ONU y OEA: «No ven, no oyen, no hablan» sobre crisis en Perú (Ver video)

0

«¿Por qué el silencio de la OEA ante lo de Perú? ¿Por qué cuando lo de Bolivia ahí estaban?», denunció este jueves. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y la Organización de Estados Americanos, OEA, no denuncien la represión que viene ejerciendo el régimen de Dina Boluarte en Perú contra la población.

«No ven, no oyen, no hablan» sobre la crisis peruana. «Son como floreros», aseguró. Por lo que enfatizó que estas instancias requieren «una renovación tajante de sus funciones».  

«¿Por qué el silencio de la OEA ante lo de Perú? ¿Por qué cuando lo de Bolivia ahí estaban?», cuestionó el Mandatario, comparando cómo actúa ese organismo cuando se trata de un gobierno de derecha y uno progresista. En 2019, el organismo que preside Luis Almagro, enemigo de los gobiernos de izquierda en la región, promovió la tesis de supuesto «fraude» electoral para deslegitimar la victoria del entonces presidente Evo Morales.

El miércoles 25 de enero la OEA expresó su apoyo a Boluarte. Anthony Phillips-Spencer, presidente del Consejo Permanente de ese ente, y Representante Permanente de Trinidad y Tobago, le expresó el «total apoyo» del consejo del organismo a su gobierno para preservar la democracia apelando al diálogo con los distintos actores del conflicto, reseña el portal argentino Ámbito.

Agregó que el Parlamento Europeo ahora tampoco dice nada de la represión en Perú, pero en su momento sí se pronunció contra el gobierno de Evo Morales.

El martes 24 de enero, López Obrador propuso ante la VII Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, emitir un comunicado conjunto para pedir la excarcelación del presidente depuesto Pedro Castillo, así como exigir el cese de la represión contra la población que rechaza el gobierno de Dina Boluarte.

Un día después, en rueda de prensa AMLO reiteró «es una infamia meter a la cárcel al presidente de Perú, que lo eligió el pueblo. ¿Dónde está la democracia? ¿Para qué se habla tanto de democracia si tienen en la cárcel al presidente de Perú, a Pedro Castillo, que fue electo por la gente?  Ah, ‘pero lo eligieron los pobres, los de la sierra, no lo eligieron los de Lima’. ¿Y qué, no vale lo mismo el voto de un indígena, de un campesino, que el de un empresario, que el de un intelectual en la democracia?», cita la Presidencia de México en su página web.

Dijo «ojalá, en el caso de Perú, se mejoren las cosas, que ya no haya represión, salen a protestar y la policía, ahora se mete el Ejército a la universidad con tanques», en referencia al allanamiento contra la Universidad Nacional Mayor de San Marco, ubicada en Lima, que tuvo lugar el sábado 21 de enero. 

Ese día también solicitó a la embajadora estadounidense en Perú, Lisa Kenna, que se abstenga de inmiscuirse en la crisis política y social que vive la nación andina.  «Y, con todo respeto, que ya no siga metiéndose la embajadora de Estados Unidos en el Perú», citaba la Presidencia de México.

Desde el 7 de diciembre 2022 al 25 de enero 2023 ya son 63 las personas que han perdido la vida en el marco de las protestas que lleva a cabo el pueblo peruano. Las cifras las reseñan agencias internacionales. La Defensoría del Pueblo cifra en 56 las víctimas mortales y 1.559 los heridos (policías y civiles), de acuerdo con la información que publicaron en su cuenta en la red digital Twitter, en donde también hacían referencia a los cuantiosos daños en materia de infraestructura y a la economía de las familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!