VEA / Yonaski Moreno

Un saldo de 118 personas fallecidas y al menos 79 heridos dejó un motín carcelario y una masacre que se registró en un centro penitenciario de Ecuador esta semana, según informa la Policía Nacional del país.

Los hechos tuvieron lugar en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en Guayaquil. Desde el pasado martes 28 de septiembre reclusos de bandas rivales se enfrentaban con armas de fuego.

Este jueves 30 de septiembre, la Policía Nacional anunció que había tomado el control de la cárcel, asegurando que todos los reclusos están ya en las celdas.

La tarde del jueves los familiares de los presos de la Penitenciaría cerraron una calle aledaña a la morgue, en el sur de Guayaquil, reclamando información oficial sobre la condición de sus seres queridos. Sin embargo, se ha dado a conocer que las labores forenses se han complicado porque muchas víctimas fueron decapitadas, desmembradas o incineradas, reseñó Telesur.

De acuerdo al diario local Primicias, citado por El Comercio, el motín comenzó cuando presos de una banda celebraron el cumpleaños de uno de sus líderes detenidos, e hicieron alarde de tener el poder en la prisión, lo que molestó a otras organizaciones rivales ubicadas en otros pabellones y desató los enfrentamientos.

Con una superpoblación carcelaria de 30 %, falta de guardias, corrupción y violencia, Ecuador sufre una crisis penitenciaria desde hace varios años.

Durante lo que va de 2021, las revueltas carcelarias dejan hasta el momento 237 muertos y 166 heridos, de acuerdo con datos aportados por la Defensoría del Pueblo.

Tras los acontecimientos, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, declaró el pasado miércoles el estado de excepción en el sistema penitenciario nacional, con lo que suspendió derechos a los presos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!