¡Debate abierto! Esto dijeron los diputados sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales

La Ley plantea ordenar, organizar y abrir oportunidades de inversión para el desarrollo industrial y tecnológico del país. Foto @PresidencialVEN

VEA/ Iralva Moreno A

Sin tapujos se expresaron los diputados que integran la Asamblea Nacional (AN) este miércoles 26 de mayo sobre el impacto positivo para la economía que espera lograrse a través del proyecto de ley de Zonas Económicas Especiales, aprobado en primera discusión por el parlamento y que actualmente se discute con los diversos sectores sociales del país.

A propósito de una sesión especial transmitida por Venezolana de Televisión (VTV) con el propósito de hacer una audiencia abierta y pública con representantes de sectores económicos y del país, los parlamentarios tanto del bloque chavista como opositor expresaron sus planteamientos y consideraciones en un debate abierto ampliado con el Ejecutivo nacional.

“Las Zonas Económicas de Puerto Cabello, La Guaira, Margarita, Falcón, pueden ser tomadas como experimento donde se tendrán incentivos fiscales para el fortalecimiento de la inversión nacional”, expresó el diputado a la Asamblea Nacional por estado la Guaira, Nicolás Maduro Guerra.

El parlamentario opositor, Javier Bertucci, aplaudió la discusión y pronta aprobación de este instrumento jurídico que a su juicio representa una extraordinaria oportunidad para el desarrollo nacional. En ese sentido, destacó que en su caso particular ha sostenido encuentros con diversos sectores económicos como las principales ensambladoras y fabricantes de cauchos del estado Carabobo, quienes tienen buena recepción a esta ley pues les permitirá potencia su actividad productiva y generar 40.000 empleos directos y 70.000 indirectos.

«Desde la bancada de la oposición vemos una excelente oportunidad para el desarrollo nacional, creo que el pueblo venezolano no solo espera el desarrollo económico que le permita regresar a la dignidad de la vida que nos ha golpeado de alguna forma terrible por esta crisis económica. En el caso del estado Carabobo donde tenemos las principales ensambladoras y fabricadoras de caucho generarían 40.000 empleos directos y 70.000 indirectos no solo dinamizando la economía del estado Carabobo sino de todo el país. Aplaudimos la ley y le auguramos todo el éxito porque Todos debemos aportar y trabajar», dijo.

Por su parte, el diputado chavista, José Gregorio Vielma Mora, sostuvo que este proyecto busca generar un estado de bienestar social general que es necesario alcanzar para fortalecer el poder adquisitivo de la población, estimular el aparato productivo, aumentar la rentabilidad y el Producto Interno Bruto del país.

«Los trabajadores y trabajadoras, los obreros y obreras, son la pieza fundamental para poder tener un Estado poderoso, poder producir, hacer las importaciones y buscar en todo momento los objetivos sociales de protección. Esta Zonas Económicas Especiales van a crear muchos empleos, salarios dignos y bien remunerados, un ingreso importante para la remuneración social, mejoramiento de los servicios públicos e incremento de la seguridad social», dijo.

Por su parte el diputado opositor, Luis Augusto Romero, agradeció la oportunidad para que dos poderes soberanos intercambien ideas abiertamente para sumar aportes desde los distintos sectores sociales del país y así consolidar un proyecto de ley que se adecue a la realidad productiva del país. «Esta es una experiencia que debemos repetir en lo sucesivo. Debemos encontrarnos como Poderes soberanos a debatir sobre temas de interés nacional», dijo.

El diputado revolucionario, Fernando Bastidas, señaló que este instrumento legal esta fundamentado en el legado del líder socialista, Hugo Chávez Frías y en los principios bases del Plan de la Patria. En este sentido, destacó que esta ley no solo tiene proceso de pertinencia de inversión económica sino también social, cuya trascendencia abarca a los sectores económicos populares como pescadores, productores agrícolas, pequeñas y medianas empresas, empresas comunales

«Esta es una ley que está fundamentada en una orientación expresa del comandante Hugo Chávez y eso hay que dejarlo claro ante algunas posturas adversas a este proyecto de ley, que aseguran, es una concesión al capitalismo y corrientes contrarias al proyecto bolivariano y que por lo tanto es una especie de traición al legado del comandante Hugo Chávez», dijo.

El presidente de la República, Nicolás Maduro propuso e instruyó la creación y ejecución de un plan de activación para impulsar esta Ley, una vez sea aprobada, con miras a propiciar grandes cambios en la vida económica, política y social del país.

error: Este contenido está protegido !!