VEA/ Yonaski Moreno

El Gobierno Bolivariano ha venido desarrollando las potencialidades nacionales en función de la Agenda Económica Bolivariana, lo que ha permitido el impulso de diversos sectores y, por tanto de la economía del país que no solo ha sufrido los embates del bloqueo sino también de la pandemia de Covid- 19.

«El oro ha tenido un impulso en producción con remediación ambiental. La agricultura y la pesca han tenido un impulso. Hemos venido desarrollando potencialidades nacionales que antes no se abordaban. ¿Cómo se construyó la Agenda Económica?, con las potencialidades del país: industrias básicas y en la Ley Antibloqueo, la creación del Centro Internacional de Inversión Productiva es muy importante»,  explicó la vicepresidenta Ejecutiva de la República y titular de la cartera de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez.

Añadió que como parte del diálogo económico, el Gobierno nacional ha escuchado las propuestas emanadas desde todos los sectores, destacando que a pesar de Venezuela se encuentra asfixiada por las medidas coercitivas unilaterales hay una tranquilidad en el país que parte no de las políticas económicas sino de la conciencia del pueblo venezolano. «Estoy muy optimista con el futuro de nuestra economía», refirió. 

En entrevista concedida a Últimas Noticias, Rodríguez detalló que gracias a la Ley  Constitucional  Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos se han logrado grandes avances con inversionistas.  «Ya están en pleno desarrollo ofertas de inversión. Estamos en fase de suscripción de acuerdos importantes. La Ley contempla un régimen de confidencialidad de protección del inversionista para que no sea perseguido por este esquema de sanciones ilícitas», precisó.

La Ejecutiva explicó que cuando se realizó la ley se le dio importancia al primer anillo, referente a la inversión nacional y que permite que sectores económicos nacionales puedan participar en el proceso. Añadió que la Ley Antibloqueo incluye un mecanismo de compras públicas, en tal sentido, se estará presentando ante el Parlamento Nacional una ley de compras públicas, a través de la que el Estado estará en la obligación de comprar en la nación antes de irse a mercados internacionales. «Buscamos dar un impacto en la economía nacional y traer inversiones internacionales».

Asimismo, recordó que los recursos que se originen desde la Ley Antibloqueo estarán dirigidos al sistema de remuneración de los trabajadores, reseñó ultimasnoticias.com.ve.

En cuanto a la producción de diesel y gasolina, resaltó que el equipo de Petróleos de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y la Comisión Alí Rodríguez Araque han realizado esfuerzos importantes por recuperar la producción nacional por lo que considera que pronto se podrá observar una recuperación franca. «Lo que nosotros vemos hoy en el mercado es producción nacional».  

Abiertos al diálogo

El Gobierno Bolivariano siempre ha estado abierto al diálogo, disposición  que ha sido reiterada recientemente por el jefe de Estado Nicolás Maduro, quien invitó a la extrema derecha a conversar donde y como quieran, dijo Rodríguez.

Sobre el acercamiento que buscan tener con el Partido Socialista Unido de Venezuela y el presidente Maduro el exdiputado Guevara, el prófugo de la justicia Leopoldo López, y el golpista Juan Guaidó, refirió: «El extremismo definitivamente tuvo que reconocer que la vía es el diálogo. Tú puedes tener diferencias, pero tú no puedes buscar imponer a través del crimen, del delito, de la desestabilización, tu postura, tu posición política».

Justicia para los extremistas

Rodríguez indicó que la voz del pueblo también es escuchada: «El pueblo de Venezuela ha pedido justicia para los extremistas, el pueblo ha pedido justicia para quienes han pretendido entregar nuestro territorio Esequibo; a quienes han pactado con grupos de narcotraficantes para dar libertad de actuación en el territorio, a quienes se han robado el patrimonio de nuestro país, a quienes han secuestrado el oro de Venezuela».

La FANB actúa con responsabilidad

En la entrevista, la vicepresidenta también emitió declaraciones sobre la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, en el conflicto desarrollado en el estado Apure, donde grupos irregulares armados de Colombia han ejecutado acciones desestabilizadoras, como la  colocación de minas antipersonales, sabotajes contra el servicio eléctrico y el agua, amedrentamiento contra los comerciantes y la población en general.

«La actuación de nuestra Fuerza Nacional Bolivariana ha sido una actuación muy responsable para defender la paz del país; ha sido una actuación para preservar nuestra soberanía, para preservar que en nuestro territorio no se traslade la guerra de Colombia a Venezuela».

Añadió que existe absoluta complicidad entre los grupos del paramilitarismo colombiano y las élites de Colombia, con el fin de perjudicar a Venezuela.

Venezuela frente la CPI

La Ejecutiva recordó que Venezuela se encuentra en una fase de examen preliminar ante la Corte Penal Internacional (CPI). Sobre este aspecto, resaltó que el Estado venezolano no ha tenido acceso a la información del proceso que la instancia ejecuta.

Añadió que el país ha ido presentando informes sobre la realidad venezolana,  especialmente del sistema de justicia que ha atendido los casos en los que «un agente del estado, de forma individual, ha podido cometer exceso o violación de derechos humanos».

Por otra parte, indicó que existe un sesgo en cuanto a la ejecución del examen preliminar. «Hay un caso de Colombia en la CPI que tiene casi 19 años y todavía está en examen preliminar; Corea 8 años. Guinea 10 años, Ucrania 8 años, Bolivia va por fase 2 y comenzó en 2020; el de Venezuela está en fase 2 y comenzó hace dos años. Hay un sesgo en el abordaje de la etapa de los casos; hay un sesgo político», detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!