¡Delicado! Movimientos del Alba denuncian golpe de Estado en marcha en Perú

En el texto detalla que la estrategia golpista «tiene como centro el Congreso, dominado por las derechas». Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La Articulación Continental de Movimientos Sociales y Populares hacia el ALBA (ALBA Movimientos) denunció que hay “un golpe de Estado en contra del gobierno del profesor Pedro Castillo, en Perú”.

«Desde ALBA Movimientos y desde cada rincón de la Patria Grande, denunciamos a la derecha peruana y su insistencia en desconocer a las mayorías populares de este hermano país. Los primeros pasos iniciaron el mismo día de la victoria electoral, pero ahora se han acentuado desde que lograron sacar a Héctor Béjar de la Cancillería, en lo que consideramos puede ser el puntapié inicial de una contraofensiva golpista, vendepatria y ultrarreaccionaria», reza en un comunicado el organismo que articula a más de 400 organizaciones de 25 países.

En el texto detalla que la estrategia golpista «tiene como centro el Congreso, dominado por las derechas, que ha presentado el récord Guinness de 19 mociones para cuestionar a siete ministros en apenas 15 días de gobierno y amenaza para los próximos días con el hecho inédito e insólito de no otorgar la confianza al gabinete ministerial, recién nombrado, con la sola razón de que no le gustan los ministros». 

Denuncian además que los sectores reaccionarios  intentan derrocar al gobierno de Castillo, usando la figura de “vacancia presidencial por incapacidad moral”, un método que califican como una «figura difusa y desprestigiada, parte de la institucionalidad desgastada y en crisis».

Agregan que la «derecha golpista busca nombrar nuevos miembros del Tribunal Constitucional que actúen como candado para impedir la Asamblea Constituyente y otros cambios necesarios que fueron votados en las urnas como programa y compromiso del presidente Pedro Castillo».

Resalta que “cuentan con la complicidad expresa de sectores de los mandos de la Marina”, tras las polémicas declaraciones de Béjar que le costaron el cargo.

Denunciaron además que la derecha cuenta con los «monopolios de comunicación como parte de su armamento, los cuales muestran la misma parcialidad, agresividad y racismo contra el gobierno, que mostraron contra el candidato popular durante la contienda electoral. Además, los poderes fácticos económicos y financieros, especulan con el precio del dólar y de los alimentos, castigando a la población con la finalidad de generar zozobra y alimentar el ambiente golpista contra el gobierno».

El comunicado finaliza diciendo que «solo la organización y movilización activa del pueblo, las organizaciones sociales políticas y todos los sectores del pueblo peruano, en calles, campos y carreteras, puede frenar el golpe de Estado en marcha contra el legítimo gobierno de Perú y salvar la democracia».

error: Este contenido está protegido !!