¡Más poder para el pueblo! Maduro promulgó Ley Orgánica del Poder Popular

0

Destacó que esta reforma detalla los deberes y las obligaciones directas del Estado con el Poder Comunal. Foto Prensa Presidencial

VEA / Prensa Presidencial

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, firmó la Ley Orgánica de Reforma de la Ley del Poder Popular, con el objetivo de generar las condiciones necesarias para que los venezolanos y las venezolanas ejerzan el pleno derecho a la soberanía, la democracia participativa y protagónica.

Desde la comuna «El Maizal», Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN), indicó que tras una discusión profunda -durante un año- con los sectores involucrados, se logró la aprobación de la reforma de la ley la cual cuenta con 35 artículos, 18 de los cuales fueron reformados, basado en las necesidades económicas del país.

“Se crearon ocho nuevos artículos, es una adecuación a los nuevos tiempos, a la nueva realidad económica del país, a la propuesta del relanzamiento económico y que sea el poder comunal la columna vertebral de la nueva economía venezolana”, recalcó.

El Presidente precisó que con esta ley se crean las Cartas Comunales “a fin de garantizar el bienestar colectivo dentro de su respectiva jurisdicción, sin menoscabo lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana Venezuela”.

Puntualizó que esta reforma también detalla los deberes y las obligaciones directas del Estado con el Poder Comunal, además que simplifica el registro de una comuna en el sistema.

“Necesitamos construir un nuevo Estado moderno, eminentemente popular al servicio del pueblo, un Estado que barra el burocratismo, la corrupción, el papeleo, los trámites y que ahora en esta época digital se simplifique todo para facilitarle la vida al pueblo y facilitarle el desarrollo de las comunas a nivel nacional”, indicó.

Rodríguez subrayó que esta reforma surge como respuesta de la instrucción realizada por el presidente Maduro en el año 2022 en el marco del 10° aniversario del Golpe de Timón, donde indicó que las leyes relacionadas con el Poder Comunal debían tener una reforma profunda para atender las comunidades y comunas del país.

Esta ley busca desarrollar y consolidar el Poder Popular a través de los diversos medios de participación y organización establecidos en la Constitución de la República. Igualmente establece la constitución de formas de autogobierno comunitarias y comunales para el ejercicio directo del poder, y garantiza las diversas formas de organización comunitaria y comunal legalmente constituidas.

“Con placer, compromiso y amor para todos los comuneros y las comuneras, firmo el ejecútese de la Ley Orgánica del Poder Popular. Totalmente actualizada. ¡Cúmplase!”, expresó el Dignatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!