Desalojan voluntariamente a mil 281 personas de zonas de minería ilegal

0

Se conformó un canal de evacuación y desalojo humano de minería ilegal a través del eje Yapacana – Santa Bárbara – San Fernando de Atabapo – Puerto Ayacucho. Foto @dhernandezlarez

VEA / Carlos Batatin

E] Comando Estratégico Operacional  de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), conjuntamente con  diferentes organismos competentes del Estado, procedió al abordaje, desmantelamiento y evacuación  humanitaria del Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas.

En ese sentido, en el transcurso de las distintas jornadas contempladas durante este  fin de semana, han sido desalojados de manera voluntaria y atendiendo su bienestar, a mil 281 personas de manera voluntaria.

De acuerdo con los pormenores ofrecidos por el  jefe de esa instancia militar, G/J Domingo Hernández Lárez, el procedimiento se llevó a cabo tras la instrumentación del Plan de Seguridad, Defensa y Protección Ambiental Autana 2023.

Detalló a través de su red social en Twitter  que durante el  operativo fueron incautados y destruidos 28 motores de seis cilindros; 195 motobombas de 13 HP; 18 plantas eléctricas; 14 mil 800 metros de manguera de alta presión; 65 tames; 130 tambores de combustible tipo diesel; 130 litros de gasolina; 2 mil 500 metros de tapetes recolectores de arena, y desmanteladas 130 estructuras improvisadas utilizadas como dormitorios y depósitos logísticos.

Precisó que la FANB y los Organismos de Seguridad Ciudadana, conformaron  “un canal de evacuación y desalojo humano de minería ilegal, a través del eje Yapacana-Santa Bárbara-San Fernando de Atabapo-Puerto Ayacucho, con la finalidad de hacer cumplir el mandato contemplado en la CRBV y quinto objetivo histórico de la patria, como lo son la preservación de la vida en el planeta, así como los ecosistemas y el medio ambiente, como deber y derecho ciudadano”.

Argumentó Hernández Lárez que “los esquemas capitalistas de la obtención de recursos materiales patrocinados por grupos transnacionales, han hecho mella en la mente de los pobladores, buscando satisfacer las necesidades personales de manera fácil y directa, destruyendo la naturaleza y horadando los suelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!