Esto pretendían hacer con 860 kilos de aletas de tiburón

0

Desde agosto de 2017, se han procesado a 383 casos con 388 aprehendidos por agresiones a la fauna silvestre. FOTO: Intenet.

VEA/ Carlos Batatin

El titular del Ministerio Publico, Tarek William Saab, ofreció detalles sobre la desarticulación de un grupo delictivo que pretendía exportar ilegalmente 860 kilos de aletas de tiburón de diferentes especies, hacia Hong Kong, con un valor en el mercado internacional de 250 mil dólares.

De acuerdo con sus  declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el pasado 3 de agosto efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana adscritos a la Coordinación de Guardería Ambiental del estado La Guaira, en conjunto con funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo y del Ministerio para Pesca y Acuicultura, se percataron que la empresa Distribuidora KRM tenía previsto exportar esa cantidad de kilogramos como productos hidrobiológicos, con permisos fraudulentos.

«Durante la fase de investigación adelantada por el Ministerio Público, se comprobó la participación en varias exportaciones fraudulentas de la empresa  Distribuidora KRM, organización que era utilizada de fachada para pretender legalizar estos hechos delictivos, indicó.

Especificó que además se pudo constatar que este caso guardaba relación directa con una investigación que se venía desarrollando en la Fiscalía 89ª Nacional en Defensa Ambiental, «iniciada tras recibirse información oficial de la Autoridad Administrativa de la CITES de Hong Kong -Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre- sobre  la llegada a ese país de una exportación de caballitos de mar y aletas de tiburón, proveniente de Venezuela».

En ese sentido, agregó Tarek William Saab, se logró privativa de libertad contra  Moisés Echarry, Luis Capitillo y José Robaina; así como una medida cautelar para Gabriel McConlley, por contrabando agravado, asociación para delinquir, pesca ilícita y forjamiento de documento público.

De igual forma, las investigaciones determinaron la complicidad de dos funcionarios del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura; «por ello se solicitó orden de aprehensión contra Francisco Pichardo, inspector adscrito a la Gerencia de Sanidad de Insopesca-Caracas, y de Carlos Romero, jefe de Insopesca del Mercado Municipal de Coche, adscrito a la gerencia Caracas».

Recalcó el fiscal general de la República, que  se trata de un delito internacional, como es el tráfico ilegal de especies en peligro de extinción o amenazadas, por cuya razón a las mencionadas personas se les acusa de haber incurrido en contrabando agravado, asociación para delinquir, pesca ilícita y uso indebido de instrumentos de identificación.

Agresión a la fauna silvestre

Durante la rueda de prensa, también ofreció un balance desde su llegada al Ministerio Público, en agosto de 2017, argumentando que se han procesado 383 casos con 388 aprehendidos por agresiones a la fauna silvestre. «Siempre estamos atentos a las denuncias de la comunidad en contra del maltrato animal».

En lo relacionado a los casos de fauna doméstica, desde julio de 2020, cuando comenzaron a tratarse como casos de delitos menos graves y no como faltas, se han procesado 163 hechos con 150 aprehendidos, siendo los delitos imputados en esta materia, maltrato animal, hacerse justicia por propia mano e instigación a delinquir.

Dejó claro que «quien atenta contra la fauna doméstica o silvestre, tengan por seguro que posteriormente lo hará en contra de la mujer, niños o de la población vulnerable».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!