¡Descaro total! EE. UU. admite que incentivará protestas en Venezuela de cara a elecciones

0

Marcela Escobari, administradora adjunta del organismo gringo, aseguró ante el senado gringo que promoverán la unidad en la oposición. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), ayudará a la derecha venezolana a incentivar el «resentimiento», lo que puede significar desde descontento, protestas, todo ello como método de presión contra el gobierno constitucional del jefe de Estado, Nicolás Maduro, de cara a las elecciones presidenciales previstas para 2024 y los comicios de gobernadores, alcaldes y parlamentarios pautados para 2025.

La revelación la hizo Marcela Escobari, administradora adjunta de Usaid para América Latina y el Caribe, ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, en una exposición que realizó el jueves 15 de septiembre, en el marco del debate denominado “Evaluación de la política de Estados Unidos hacia Venezuela”.

Tras informar que la Usaid, trabajará en tres (3) áreas para promover la unidad de la oposición y presionar por una mejora electoral, indicó que el organismo continuará ayudando al supuesto «gobierno interino» del golpista Juan Guaidó y la derecha.

En ese contexto dijo que «Usaid ayuda a la oposición democrática en su trabajo para convertir
el resentimiento generalizado del público hacia el régimen de Maduro, en presión por un cambio democrático», se lee en el documento sobre su intervención compartida en la web del Senado.

De igual forma destacó que apoyarán a la derecha en las elecciones primarias que realizará ese sector para elegir a su candidato presidencial, pues alegan que las elecciones municipales y regionales de 2021 «revelaron el valor de competir incluso en elecciones no libres».

Rememoró que «con 75 % de venezolanos planeando votar» en los comicios presidenciales, «existe un potencial real para el cambio».

Más adelante afirma que «estamos enfocados en las elecciones presidenciales de 2024 y las elecciones legislativas y regionales de 2025, como ventanas de oportunidad para que los venezolanos avancen en una transición pacífica».

En su intervención también señaló que desde 2018, el organismo imperial ha brindado más de 315
millones de dólares en una supuesta asistencia humanitaria dentro de Venezuela.

Incentivar la manipulación

La Usaid, un organismo gringo que lleva casi dos décadas financiando a la derecha venezolana y a algunos medios de comunicación vinculados a ese sector, indicó que en materia informativa los seguirán apoyando. Este sería su segunda área de trabajo.

«En segundo lugar, Usaid apoya a la sociedad civil democrática y a las organizaciones de medios independientes en responsabilizar al régimen», dijo la boliviana Marcela Escobari. En ese contexto aseguró que seguirán apoyando la difusión de información supuestamente «imparcial».

«El mundo sabría mucho menos sobre el alcance y la escala de la negligencia y la mala conducta del régimen, si no fuera por el trabajo de los organismos de control y los medios de comunicación apoyado por Usaid», manifestó.

Como tercer punto, señaló que seguirán apoyando a los defensores de los derechos humanos que documentan la supuesta «represión del régimen».

Más adelante insistió que «una oposición unificada y una ciudadanía movilizada, son actualmente la mejor esperanza para recuperar la ventaja y aumentar la presión para Maduro y sus compinches».

«Usaid apoya al valiente pueblo de Venezuela mientras presionan para poner fin a la represión», dijo casi al final.

En esa misma sesión realizada el jueves 15 de septiembre en el Senado, el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, amenazó con que su país intensificará las sanciones a Venezuela, si no reanuda las conversaciones con la derecha venezolana en México.

«Nicolás Maduro comete un error grave si piensa que nuestra paciencia es infinita y que las tácticas dilatorias le van a servir. Estamos preparados para responder con sanciones y medidas exhaustivas», expresó Brian Nichols, cita el portal alemán DW.

La Usaid es una institución que aporta recursos para desestabilizar gobiernos incómodos al régimen estadounidense. En febrero de 2020, el organismo admitía que había destinado más de 656 millones de dólares en “asistencia humanitaria y de desarrollo” para abordar la supuesta “crisis causada por Maduro”.

En octubre de 2019, el prófugo de la justicia venezolana y uno de los promotores de los bienes del Estado venezolano en EE. UU., Carlos Vecchio, suscribió un acuerdo con la Usaid, a nombre del inexistente gobierno de Guaidó, para enviar “ayuda humanitaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!