¡Desgarrador! Una pediatra relata el sufrimiento de los niños con Covid-19 en EEUU

0

Describió la situación como algo «simplemente trágico, atroz, devastador». Foto Getty images.

VEA / Yonaski Moreno

«Lo que veo en los niños con Covid me asusta. Algunos de mis pacientes han requerido cuidados intensivos, y en las últimas semanas he visto muertes pediátricas en el Centro Médico de Texas».

La impactante declaración pertenece a la pediatra Christina Propst, quien relató su experiencia tratando a niños con Covid- 19 y la situación que se vive en el Centro Médico de Texas, Houston, el mayor complejo médico del mundo.

En un trabajo publicado por la BBC, Propst aseguró que esas muertes son devastadoras, especialmente cuando se es testigo del sufrimiento por el que debe pasar un niño intubado durante un largo período de tiempo.

La especialista destacó que la variante Delta está afectando a más niños que otras variantes del Covid-19. «De hecho, en el Texas Children’s Hospital, un tercio de los niños ingresados por Covid requiere cuidados intensivos. Eso con mucha frecuencia significa que necesitan soporte respiratorio. Es realmente desgarrador ver niños intubados por Covid», precisó.

La pediatra aseguró que los casos infantiles en Estados Unidos se han cuadriplicado en el último mes, señalando que existen tres razones por lo que esto está ocurriendo. La primera, es que la variante Delta es mucho más fácil de transmitir.

En segundo lugar enumera el hecho de que los niños menores de 12 años no están siendo vacunados, porque no califican para recibir el fármaco anticoronavirus. La tercera razón no es menos grave, muchos adultos no usan la mascarilla.

«Andan por ahí como si no pasara nada, sin estar conscientes de que pueden ser asintomáticos y, por lo tanto, pueden contagiar a sus hijos o a otros niños».

Esta situación hace que Christina Propst desee que más personas pudieran ver lo que los pediatras que trabajan en la primera línea están viendo en este momento, describiendo la situación como algo «simplemente trágico, atroz, devastador».

Aunque la tasa de mortalidad pediátrica por Covid- 19 es menor al 1 %, la enfermedad puede desatar otras graves consecuencias en los infantes. Algunos niños «experimentan secuelas muy graves como una reacción inflamatoria multisistémica que puede dañar el corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos», precisó, de acuerdo a la cadena de radiodifusión británica.

 Añadió que si un niño tiene una miocarditis y se contagia de Covid, podría sufrir una insuficiencia cardíaca. En otros casos, es posible que tenga una insuficiencia renal que requiera diálisis después de haberse contagiado.

En cuanto al Covid prolongado, que agrupa afecciones y síntomas que pueden presentarse durante un largo tiempo, la pediatra condenó que estos efectos han tardado mucho más tiempo en ser reconocidos «en comparación con la población adulta, en gran parte porque los niños no hablan con los medios, no votan y no hacen donaciones a los políticos».

Los niños con Covid prolongado experimentan fatiga, dolores de cabeza, confusión mental, trastornos del sueño, malestar, cambios en el olfato y el gusto. En algunos casos  se ha desarrollado una depresión severa.

Un panorama complicado

En su testimonio, la pediatra relató que la mitad de las pruebas por Covid que hizo en una sola semana, tuvieron un resultado positivo, y eso fue antes de que comenzara el año escolar, a finales de agosto.

«Lo que he visto es que la apertura de las escuelas no ha hecho más que echarle gasolina al fuego, porque está acelerando la tasa de positividad entre los niños, al menos aquí en Houston».

Calificó como «aterrador» que el centro médico más grande del mundo esté al borde del colapso.

«La gente debe tomar esto en serio por los niños. Ahora mismo, ellos son los más vulnerables, porque las personas mayores pueden recibir una tercera dosis. En cambio los niños ni siquiera pueden recibir su primera dosis si son menores de 12 años. Por eso, para mí lo más importante es que todas las personas que puedan vacunarse, lo hagan», instó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!