Con Operación Gran Cacique Manaure en península de Paraguaná combaten a Tancol

0

El general José Santiago Moreno Martínez puntualizó que intervienen ocho embarcaciones de gran calado, 56 botes ligeros y 58 tanques de guerra, entre otros. Foto Prensa Presidencial

VEA / Prensa Presidencial

Con el despliegue de 2.500 combatientes inicia este jueves la Operació Gran Cacique Manaure en la península de Paraguaná, en el estado Falcón, para proteger el territorio de los grupos Tancol (terroristas armados narcotraficantes de Colombia).

“Vamos a demostrar que ha valido la pena todo el esfuerzo, que es justa la doctrina militar bolivariana, que estamos en capacidad de defender todo el territorio de manera exitosa y victoriosa”, enfatizó el comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro, al autorizar la activación de la Operación Gran Cacique Manaure.

En la península de Paraguaná, el general José Santiago Moreno Martínez puntualizó que en esta operación intervienen ocho embarcaciones de gran calado, 56 botes ligeros, 58 tanques de guerra, 85 vehículos livianos, ocho aeronaves de combate y cinco helicópteros.

Con participación de la Milicia Bolivariana y cuerpos combatientes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se desarrollarán tres grandes ejercicios militares que comprenden el Plan de Defensa para Proteger a la Refinería de Paraguaná, la toma de cabeza de playa en las instalación de la Planta Termoeléctrica Josefa Camejo (Punto Fijo) y la operación de infiltración para la toma de aeropuertos.

“Hoy realizaremos la operación de toma de cabeza de playa, de coordinación, donde se iniciará inicialmente con apoyo de fuego aéreo de profundidad para diezmar al enemigo”, precisó Moreno Martínez.

La Operación Gran Cacique Manaure contempla maniobras de infiltración con tropas paracaidistas, la defensa del canal de navegación con tropas aerotransportadas navales y combatientes y el despliegue de anfibios para la toma de playa.

Bases militares

La instalación de bases militares en el territorio de la península de Paraguaná, en el estado Falcón, ordenó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en un nuevo concepto que consolide la integración de la población y la capacidad de vigilancia.

Precisó que las bases miliares operarán hasta el cabo San Román, bajo un esquema de ocupación territorial y despliegue de la reacción armada en el contexto de las maniobras de expulsión de los grupos Tancol.

Asimismo, ordenó evaluar la entrada de funcionamiento de una Zona Económica dirigida conjuntamente por los ministerios del Poder Popular para la Defensa y para el Turismo, encabezados por el G/J Vladimir Padrino López y Alí Padrón, respectivamente.

“Estudien una gran Zona Económica, donde puedan regir algunas posadas, zonas de descanso y hoteles, pónganse a trabajar en eso porque se trata de la ocupación militar, pero la más importante es la poblacional, territorial, económica para que esto sea una zona prospera, de economía, turística, con playas sin comparación”, detalló.

La península de Paraguaná es territorio de la Operación Gran Cacique Manaure, cuyos primeros resultados arrojan la destrucción de 27 pistas de aterrizaje clandestinas, la incautación de 2.400 kilogramos de droga (marihuana) y la detección de una embarcación de siete motores empleada para el traslado de estupefacientes.

FANB unificada

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, destacó: “La nación cuenta, a través del Comando Estratégico Operacional de  la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), con un cuerpo castrense unificado, cohesionado, con una visión patriótica».

“Aquí tenemos una sola Fuerza Armada Nacional unificada, unida, cohesionada, disciplinada, actuante, y un Comando Estratégico Operacional que garantiza una sola visión de patria, una sola visión de país, una sola visión de nuestra Venezuela”, detalló.

Asimismo, puntualizó que gracias a los fundamentos de la estructura del Comando Estratégico Operacional (CEO), establecidos por el comandante Hugo Chávez Frías, se ha logrado una fuerza militar con carácter bolivariano.

“Nuestro amado comandante supremo Hugo Rafael Chávez Frías fundó el concepto de la estructura de la organización del Comando Estratégico Operacional como el centro de todo el esfuerzo para tener una sola Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con el carácter de Bolívar”, detalló.

El Jefe de Estado destacó que la FANB durante décadas se encontraba con criterios de la doctrina imperialista. “Nos dominaron durante décadas de fuerzas armadas divididas, separadas, cada quien con su plan, su logística, cada quien por su lado”, acotó.

Maduro felicitó a la fuerza militar por el 17° aniversario del Ceofanb, y destacó la preparación de este cuerpo “para garantizar la paz y la estabilidad, la integridad de la seguridad, su ruta de las ocho regiones de defensa integral, como un solo cuerpo, como un solo pueblo, como una sola fuerza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!