VEA / La Jornada

 En Culiacán, en un operativo realizado por autoridades federales, habría sido detenido Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, lo cual fue confirmado por fuentes del gobierno estatal.

La información obtenida señala que Ovidio Guzmán, identificado como uno de los principales productores y distribuidores de fentanilo, y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, habría sido capturado durante un operativo realizado esta madrugada en la comunidad de Jesús María.

La presunta detención generó bloqueos en distintas vialidades de Culiacán, entre ellas en las avenidas Constitución y Calzada Heroico Colegio Militar a un costado del Hospital del ISSSTE, Salida Norte Espacios Barcelona, Lila Beltrán y Arjona en Ude y del Sauz a la altura del Huizache.

Enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad, así como vehículos incendiados que bloquean las salidas de Culiacán y reportes de despojos de vehículos a civiles, desde alrededor de las 4:30 de la mañana, provocó que la ciudad se paralizara; Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, informó y solicitó a a la población de la capital del estado, que no salgan hasta reportar mejores condiciones.

“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad; pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”, señaló Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, a través de su cuenta de Twitter.

Hasta hace un momento al menos seis bloqueos se habían detectado, uno muy cerca de las inmediaciones de la novena zona militar.

En 2019, Células del Cártel de Sinaloa hicieron fracasar la aprehensión en Culiacán de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, cuando ya estaba en manos de integrantes de la Guardia Nacional y elementos del Ejército mexicano. Las autoridades indicaron a La Jornada que se le dejó en libertad para evitar más violencia en la capital sinaloense –la detención generó horas de balaceras y agresiones armadas en distintos puntos de esa ciudad–, y con ello además de preservar la vida de los integrantes de las Fuerzas Armadas, se buscó recuperar la calma en esa localidad.

El 17 de octubre de 2019, integrantes del gabinete de Seguridad Nacional revelaron a este diario que al filo de las 3:00 de la tarde, las fuerzas federales se desplegaron en torno a una vivienda del fraccionamiento Tres Ríos, luego de que presuntamente desde una de las residencias valuadas en más de 47 millones de pesos se registró un ataque armado contra los integrantes de la patrulla.

Los guardias y militares tomaron el control de la vivienda –sin que se haya detallado si hubo heridos o muertos durante el operativo–, y una vez que ingresaron a ella localizaron a cuatro personas, entre quienes se encontraba Ovidio Guzmán López (hijo de Griselda López Pérez, segunda esposa de «El Chapo» Guzmán).

¿Quién es Ovidio Guzmán?

En diciembre de 2021, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que “Ovidio Guzmán López es un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa e hijo del exlíder del mismo, Joaquín Guzmán Loera” y estableció que “Ovidio y su hermano, Joaquín Guzmán López, desempeñan funciones de mando y control de alto nivel en su propia organización de tráfico de drogas”.

Señaló también que “los hermanos Guzmán-López comenzaron temprano sus carreras de narcotraficantes, al heredar las relaciones de su hermano fallecido, Edgar Guzmán López.

“Después de la muerte de Edgar, Ovidio y Joaquín heredaron una gran parte de las ganancias de los narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en efectivo en la compra de mariguana en México y cocaína en Colombia. También comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto a México, cuando comenzaron a experimentar con la producción de metanfetamina”.

Ovidio y sus hermanos, según las autoridades estadounidenses “actualmente supervisan aproximadamente once laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa, que producen un estimado de 3 mil a 5 mil libras de metanfetamina por mes. La metanfetamina se vende al por mayor a otros miembros de Sinaloa y a distribuidores con sede en Estados Unidos y Canadá. Otra información indica que Ovidio Guzmán López ha ordenado el asesinato de informantes, un narcotraficante y un popular cantante mexicano, que se habría negado a cantar en su boda”.

El 2 de abril de 2018, los dos hermanos Guzmán-López fueron acusados formalmente por un Gran Jurado Federal en el Distrito de Columbia y acusados de 21 cargos de conspiración para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilos de mariguana”.

Ovidio Guzmán López, El Ratón, nació en Badiraguato, Sinaloa, el 29 de marzo de 1990, y es hermano de Iván Archibaldo Guzmán, Édgar Guzmán López y Alfredo Guzmán Salazar.

Es considerado uno de los más importantes líderes en la actualidad, del cártel de Sinaloa, y desde diciembre de 2021 el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que lleve a la captura de Ovidio Guzmán y sus hermanos.

Los llamados «Chapitos» sostienen una disputa por el liderazgo total de la organización fundada por su padre, con Ismael El Mayo Zambada García.

En la disputa por el control del Cártel de Sinaloa, una de las primeras confrontaciones se dio con su tío Aurelio Guzmán, y tras la extradiciòn de Joaquín «El Chapo» Guzmán en enero de 2017, originó una nueva disputa con los grupos que dirigía Dámaso López Núñez, El Lic, uno de los hombres más cercanos al ex líder de la organización delictiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!