Determinan que Dina Boluarte violó derechos humanos durante protestas en Perú

0

El informe se circunscribe a los hechos ocurridos entre el 7 de diciembre de 2022 y el 23 de enero de 2023. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Tras la publicación del informe sobre derechos humanos en Perú, en el contexto de las protestas sociales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), determinó que el gobierno de la presidenta interina de esa nación, Dina Boluarte, dejó decenas de muertos y centenas de heridos, e incurrió en graves violaciones.

El documento dado a conocer este 3 de mayo, se circunscribe a los hechos ocurridos entre el 7 de diciembre de 2022 y el 23 de enero de 2023, y presenta una relación pormenorizada en orden cronológico de los hechos. Durante ese período se registraron casi 70 muertes, de las cuales 49 fueron de civiles que chocaron con fuerzas de seguridad pública.

La CIDH, como órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirma en su informe que, por ejemplo, en el caso de Ayacucho, se registraron graves violaciones de derechos humanos que deben ser investigadas con debida diligencia y con un enfoque étnico-racial, al ser perpetradas por agentes del Estado.

En ese sentido, concluye en el escrito “que las muertes ocurridas podrían constituir ejecuciones extrajudiciales. Además, al tratarse de múltiples privaciones del derecho a la vida, dadas las circunstancias de modo, tiempo y lugar, podrían calificarse como una masacre”.

Sobre la situación registrada en la población de Juliaca, “la CIDH determinó  que se habrían presentado situaciones de uso excesivo e indiscriminado de la fuerza por parte de agentes del Estado, que habrían resultado en graves violaciones de derechos humanos en contra tanto de participantes en las protestas, como de terceras personas. Todo esto en el marco de una compleja situación violenta, que inició con enfrentamientos dentro del perímetro del aeropuerto, en donde las fuerzas de seguridad fueron atacadas con piedras, palos y fuegos pirotécnicos, como avellanas”.

También dentro de sus conclusiones formula recomendaciones en materia de diálogo y superación de la crisis; seguridad ciudadana; reparación y atención a víctimas de violaciones de derechos humanos; lucha contra la impunidad; institucionalidad democrática, y libertad de expresión, reunión y asociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!