Detienen a 4 personas por extorsionar a empresas petroleras para dejarlas trabajar

0

Los detalles los ofreció el titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, narrando que el cuarteto fue detenido en el interior de un restaurant donde acordaron conversar con una de sus víctimas. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Como Yoselys Morales, Blanca Marchán, Andrés Perales y Armando Ramírez, fueron identificados por el Ministerio Público  los  integrantes de una banda  delictiva dedicada a la extorsión en el estado Anzoátegui, cuyo accionar hamponil  estaba centrado en exigir sumas de dinero a las empresas petroleras para dejarlas trabajar.

Así se conoció a través de las declaraciones del titular de ese despacho, Tarek William Saab, quien ofreció una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión, detallando que el pasado 28 de diciembre efectivos adscritos al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), en la ciudad de El Tigre, atendieron a un ciudadano quien  denunció  que era víctima de extorsión.

De acuerdo con el fiscal general de la República, los extorsionadores le exigían a esa persona cierta cantidad de divisas extranjeras para dejarlo trabajar en el sector petrolero ubicado en el sector de Bare del municipio Simón Rodríguez.

Al respecto, los funcionarios del Conas le solicitaron al denunciante que se comunicara con el cuarteto delictivo. Se estableció el diálogo, acordaron negociar  en un restaurant y al cabo de un rato fueron detenidos.

En ese  sentido, detalló el representante del Ministerio Público que dos días después,  en la audiencia de presentación, el MP imputó a los dos hombres como coautores de extorsión y agavillamiento, mientras que a las dos mujeres como cómplices de extorsión y agavillamiento.

Robo de equipos

Desde la sede de su despacho se refirió también sobre el robo de equipos para el tratamiento de los pacientes que se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos, Nefrología y Diálisis del hospital Pablo Acosta Ortíz, del estado Apure, registrado el pasado 3 de enero.

Dijo que el citado día, el encargado de la sala de máquinas de ese centro de salud, Ángel Franco, se encontraba de guardia en funciones de custodia, y de forma injustificada y premeditada, abandonó su lugar de trabajo.

Franco al retonar «informó la ausencia de los equipos a Luis Ramírez y Elvis Lugo, ambos adscritos a la Policía de Apure; quienes estaban dispuestos en ese hospital para cuidado y protección del personal e instalaciones». Sin embargo, la irregularidad no fue notificada a sus superiores implicando retraso en el inicio de las respectivas investigaciones, lo que hizo presumir complicidad en ese delito.

Una vez realizada la inspección por funcionarios de la Dirección de Investigaciones Penales de la PNB en Apure, se estableció que se abrió un boquete para simular el robo de una bomba de tres caballos de fuerza que descarga gasoil de suministro a la planta eléctrica, y dos baterías de 1.100 amperios, que sirven de soporte auxiliar para su funcionamiento, el cual habría sido realizado por sujetos externos, «al mismo tiempo que se determinó que el tamaño del boquete era inferior al de los equipos sustraídos».

Ganado bovino

Finalmente explicó Tarek William Saab,  que el pasado 22 de  noviembre, un grupo de personas portando armas de fuego ingresó a la finca Altamira, ubicada en Monagas. «Ataron al dueño y a sus trabajadores por un lapso de 8 horas, para luego llevarse 10 animales tipo bovino y otros objetos».

Relató que dos semanas después, «este mismo grupo delictivo irrumpió en la finca La Promesa, amordazaron al hijo de la dueña y luego le dispararon en un pie para luego llevarse 4 animales tipo bovino, una yegua y varios objetos», cuya actuación a su juicio,  es para desmantelar la ganadería en esa región.

Por estos hechos, el 15 de diciembre fueron detenidos dos de los delincuentes identificados como José Gregorio González y Wilber Blanco Sifontes, a quienes el tribunal de control les imputó los delitos de coautores de robo agravado, robo agravado de ganado mayor y asociación para delinquir. Ambos quedaron privados de libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!