Diálogo Nacional: organizaciones políticas conformarán instancia de debate permanente

0

Este jueves 15 de febrero los sectores participantes presentarán sus propuestas para la construcción del documento definitivo. Foto @Asamblea_Ven

VEA / Yonaski Moreno

Las organizaciones con fines políticos protagonizaron la séptima jornada de Diálogo Nacional para la elaboración de una propuesta de calendario electoral, celebrada este miércoles 14 de febrero en el Palacio Federal Legislativo. En el encuentro los 41 partidos políticos participantes, que representan 97 % de los existentes en el país, acordaron conformar una instancia de debate permanente.

«Este es un proceso muy dinámico y está avanzando aceleradamente en conformarnos en una instancia permanente de política y discusión de estas 41 organizaciones políticas, que trascienda más allá de lo que acordemos en materia electoral para la elección presidencial, que podamos avanzar también en otras discusiones y en el desarrollo del mismo evento electoral. Es una decisión unánime que hemos tomado el día de hoy», informó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

Destacó que también planteó la elaboración de un documento de trabajo que recoja los elementos «…en los que estamos de acuerdo» en los tres (3) puntos fundamentales: principios de la elección, calendario electoral y garantías electorales.

Indicó que el jueves 15 de febrero, en la Asamblea Nacional, serán recibidas las propuestas elaboradas por los diferentes sectores que han participado en las rondas de conversaciones, «y luego, el día viernes presentaremos una propuesta de documento definitivo a los efectos de que podamos la próxima semana considerar suscribir un documento base que será llevado ante el Consejo Nacional Electoral».

Todos los sectores han sido convocados

En declaraciones a la prensa Rodríguez recordó que todos los sectores han sido convocados. «Si alguien no quiere participar en esta ronda de conversaciones es su problema, nosotros hemos convocado absolutamente a todas y a todos a los efectos de elaborar propuestas de trabajo que nos conduzcan a un evento electoral presidencial este 2024 con garantías para todas y para todos».

El presidente del Parlamento destacó que el más amplio espectro político de Venezuela se ha sumado al llamado y ha brindado sus aportes para la construcción del calendario electoral. Añadió que también se ha convocado a la delegación de la Plataforma Unitaria para que participe en las jornadas «… y hoy volveremos a convocar a la delegación de la Plataforma Unitaria, y ellos decidirán si asisten o no asisten a esa reunión. Lo que no puede pasar es que este proceso se detenga porque creo que es absolutamente imprescindible que se definan situaciones concretas respecto a la elección presidencial en los próximos días. Nosotros los vamos a volver a convocar hoy, pero no podemos seguirlos convocando eternamente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!