Díaz-Canel: América Latina y el Caribe necesitan paz para luchar contra el hambre y la pobreza

0

Destacó que la paz “es una condición fundamental para el disfrute de todos los derechos humanos». Foto Prensa Presidencial

VEA / Prensa Presidencial

Con un efusivo llamado a honrar a los gigantes héroes de Nuestra América y ratificar que “ante las diferencias, diálogo; ante los retos, cooperación; ante la diversidad, más unidad; ante la guerra y la violencia, defendamos la paz”, el presidente de la República de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel, aseveró que para avanzar en la integración de América Latina y el Caribe, es esencial preservar la paz.

Durante su intervención en la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolla en San Vicente y Las Granadinas, el mandatario caribeño sostuvo que la paz no solo es un hecho legítimo de todos los pueblos y de cada ser humano, sino que “es una condición fundamental para el disfrute de todos los derechos humanos, en particular el derecho supremo a la vida”.

En este orden, argumentó que la región y el mundo necesitan la paz para concentrar toda su capacidad, inteligencia y recursos, en enfrentar a los verdaderos enemigos de nuestra especie: El hambre, la pobreza, el cambio climático, el analfabetismo, las enfermedades, el agotamiento de los recursos naturales y la creciente marginación a la que está sometida la inmensa mayoría de la población mundial.

Tras esta enumeración de los diversos flagelos que aquejan a la humanidad, el presidente cubano insistió en que defender la paz implica el más firme rechazo a las medidas coercitivas unilaterales y a los bloqueos impuestos por los países poderosos que pretenden actuar como jueces universales para aislar y someter a Estados soberanos.

“Apoyar la paz es defender el derecho de cada pueblo a escoger libremente su modelo político y su propio camino hacia el desarrollo económico y social”, refirió el mandatario cubano.

Díaz-Canel apuntó que solo la paz “nos permite escucharnos, para entendernos, aproximarnos en lo que nos une y debatir de manera civilizada y respetuosa, las diferencias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!