VEA/ Iralva Moreno A

La Fundación Misión Negra Hipólita (FMNH), a través del equipo multidisciplinario de las Comunidades Terapéuticas Socialistas (CTS) promueve las artes como herramientas terapéuticas y de aprendizaje para lograr la reinserción social de hombres y mujeres que son atendidos dentro de esta instancia y se encontraban en condición de calle. 

Entre los tratamientos artísticos figuran las artes escénicas, la danza, la música y la pintura, lo que permiten que las personas que se encontraban en situación vulnerable aprendan a manejar y expresar sus emociones, por lo que tienen que contar con el apoyo psicológico para que aprendan a identificarlas y controlarlas.

En esta unidad se ofrece atención integral a ciudadanas y ciudadanos con distintas patologías, posee un equipo de profesionales en el área de la salud así como de las artes escénicas, danza y música, quienes establecen nuevas terapias para su proceso de rehabilitación.

El profesor de teatro de la CTS Juana Ramírez La Avanzadora, José Berroterán, destacó que la música influye positivamente en las emociones del ser humano. En ese sentido, sostuvo que el arte favorece en el desarrollo de la creatividad, la expresión, la sensibilidad y ayuda en el proceso de aceptación como ser humano y el respeto a los demás.

Mediante la danza “se trabaja la parte motora, la atención mediante ejercicios de coordinación y seguimientos de instrucciones (..) la danza, encontramos una magnífica herramienta que sirve para regular o disminuir los altos niveles de ansiedad o depresión en los pacientes con trastornos psiquiátricos”, explicó a través de un boletín informativo.

Comentó que los “ritmos utilizados en el baile deben ser alegres, con contenidos positivos para que las ciudadanas en atención puedan comprender el significado de la esperanza y puedan interpretarlos en los pasos de danza que realicen”.

También, resaltó que en las CTS de la Fundación Misión Negra Hipólita (FMNH), la población en atención reciben su tratamiento de rehabilitación acorde a su estado de salud y tienen terapias relacionadas al ámbito laboral, educacional, cultural y deportivo, que les permitirá transformarse en personas con un proyecto de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!